jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Remoción policial por drogas en aeropuerto de Bolivia

remocion-policial-por-drogas-en-aeropuerto-de-bolivia
La Paz, 9 jun (Prensa Latina) El general mayor Álvaro José Álvarez, comandante general de la Policía Boliviana, aseguró hoy que se efectuó el cambio total de los efectivos de ese cuerpo en el aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz.

“Nuestra autoridad superior ha ordenado el cambio del total de los servidores policiales que prestaban servicios en Viru Viru”, aseguró el jerarca de esta fuerza del orden.

Álvarez afirmó que en ese objetivo no solo presta servicios la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), sino también a partir de la definición de las áreas aeroportuarias allí operan efectivos de Interpol y otros agentes policiales.

Consecuentemente, comentó el general ante medios de prensa, “se está relevando a más de 100 servidores públicos policiales”.

El cuerpo armado tomó esta determinación después que se develó que el 11 de febrero del año en curso salieron desde Viru Viru 478 kilogramos de cocaína, los cuales fueron descubiertos en una bodega de la terminal aeroportuaria de Barajas, Madrid, España.

Las autoridades españolas, sin embrago, no informaron a la parte boliviana hasta el 30 de mayo.

Iniciadas las pesquisas, se comprobó que en febrero salió de Viru Viru una aeronave de la empresa Wamos Air, subcontratada por Boliviana de Aviación (BoA), para trasladar un cargamento comercial hacia el país europeo.

Sin embargo, en el interior de ese avión llegó a España más de media tonelada de la sustancia prohibida.

Como parte de las investigaciones, hasta el momento ya resultaron aprehendidas 12 personas, entre ellas exfuncionarios de la estatal BoA, la Aduana; estibadores, directivos de la empresa courier José María; un capitán jefe de la escuadra de canes del aeropuerto y hasta un juez, detenido en la madrugada de este viernes.

Álvarez explicó en conferencia de prensa que la Inspectoría General de la Policía activó de oficio las pesquisas para determinar las posibles responsabilidades de los efectivos del orden que operaban en Viru Viru en la fecha en que partió el cargamento.

Aseveró que el proceso está en plena investigación y ya se tomó contacto con la Policía de España para intercambiar información que podría ayudar al esclarecimiento de los hechos.

Subrayó, además, que el proceso permanece en reserva para no perjudicar las acciones investigativas.

Sostuvo el general que, en caso de encontrar responsabilidades, los comisores de delitos serán juzgados bajo la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana.

Al respecto, precisó que las sanciones que podrían enfrentar los culpables van desde la baja definitiva hasta el arresto.

Instó, sin embargo, a esperar los resultados de las investigaciones.

lam/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.