viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sumar recupera esperanzas de izquierda española con alianzas

Madrid, 9 jun (Prensa Latina) Izquierda Unida (IU) irá junto al movimiento Sumar en las elecciones generales de España del 23 de julio próximo, un anuncio hoy al que se unieron otros partidos.

Así lo confirmó este viernes el coordinador general de IU, Alberto Garzón, a pocas horas de que expire el plazo que marca la ley electoral para presentar una coalición.

Garzón dijo en su cuenta de Twitter, que “el histórico partido que integra al Partido Comunista de España, tendrá «diputados y diputadas en el futuro grupo parlamentario y estos trabajarán con autonomía».

También, la vocera de IU y eurodiputada, Sira Rego, adelantó que renuncia a concurrir en las listas para las generales «para facilitar que haya presencia de compañeros de otros territorios en las listas».

“Un gesto de generosidad de este partido respecto al proyecto colectivo de Sumar”, escribió Garzón, quien él mismo había realizado una acción similar anteriormente.

Al mismo tiempo, aprovechó para pedir perdón a la ciudadanía por el ruido que ha marcado el proceso de negociación para la coalición amplia de izquierda, que liderará la vicepresidenta segunda y ministra del Trabajo, Yolanda Díaz.

De otro lado, Podemos se añadió al pacto con Yolanda Díaz, aunque pidió tiempo para seguir negociando.

Con Sumar, además de IU y Podemos, se integran Compromís, Más Madrid, Chunta Aragonesista, Més en Baleares, Baztarre en Navarra o Iniciativa del Pueblo Andaluz, entre otros.

Una candidatura conjunta que busca convertirse en una alternativa al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), mayoritario en el Gobierno, con el cual repetiría otro Ejecutivo de coalición en caso de imponerse, algo que no refrendan los vaticinios.

Si bien el conservador Partido Popular (PP) es el favorito para ganar en los comicios del 23 de julio, el acuerdo con Sumar le ofrece un segundo aire a la izquierda, muy golpeada tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo.

Díaz está entre las figuras políticas más populares de España y si bien es la máxima representante en el Gobierno de Unidas Podemos (Izquierda Unida y Podemos), necesita mostrarse como una alternativa con respaldos conjuntos.

mgt/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.