jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Unión Africana evalúa reformas constitucionales y Agenda 2063

Addis Abeba, 9 jun (Prensa Latina) La reunión de la Unión Africana (UA) sobre reformas constitucionales, los preparativos de la segunda década de la Agenda 2063 y el trabajo de los entes regionales continúa en Kigali, Ruanda, informó hoy la organización política.

El encuentro de cuatro días reúne a miembros del Comité de Representantes Permanentes, Órganos de la UA y las Comunidades Económicas Regionales para revisar los mandatos de esos órganos, además de las Oficinas de Representación Permanente y las Agencias Técnicas Especializadas.

Fortalecer los métodos de trabajo del Consejo de Paz y Seguridad y su papel en la prevención de conflictos y la gestión de crisis también ocupa la agenda de trabajo.

El progreso en la división del trabajo entre la UA, las Comunidades Económicas Regionales, los Mecanismos Regionales y los Estados Miembros será evaluado, de ahí que desde entonces la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno adoptaran un marco para guiar las acciones mediante el intercambio de competencias.

Sobre este último tema, precisó la fuente que se basa en el principio de subsidiariedad, complementariedad y ventaja competitiva y define como pilares la Planificación y formulación de políticas; Adopción de políticas; Implementación de Políticas; Seguimiento, evaluación y presentación de informes, entre otros.

En el caso del segundo plan de diez años de la Agenda 2063 que abarca desde 2024 hasta 2033, estará centrado en la aceleración, aprovechando la primera década dedicada a la convergencia y las experiencias aprendidas.

Al inaugurar la reunión la víspera, el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, elogió el progreso de las reformas y subrayó su relevancia para reposicionar a la organización en el cumplimiento de la visión de un África integrada, próspera y pacífica, impulsada por sus propios ciudadanos y representando una fuerza dinámica en la arena global.

Mahamat destacó como logros la estructura departamental de la Comisión de la UA, la puesta en funcionamiento de la estructura del Área de Libre Comercio Continental Africana, el mandato ampliado del Mecanismo Africano de Revisión por Pares, entre otros.

“Esta arquitectura institucional ha demostrado su eficacia. Más allá de algunos retrasos observados por diversas razones, es importante señalar que por primera vez en la historia de la Unión Africana, una reforma decidida por los Jefes de Estado y de Gobierno ha producido resultados concretos y convincentes”, enfatizó.

mem/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.