martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Venezuela y Fiscalía de la CPI firman acuerdo de asistencia técnica (+Foto)

Caracas, 9 jun (Prensa Latina) El Gobierno de Venezuela y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) firmaron hoy aquí un acuerdo para establecer una oficina de asistencia técnica de este tribunal en Caracas, para fortalecer el sistema de justicia del país.

La rúbrica del memorando de entendimiento se realizó en el Salón Sol del Perú el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, y estuvo a cargo del presidente Nicolás Maduro y el Fiscal de la CPI, Karim Amad Khan.

El mandatario consideró que fue “una jornada buena, intensa y satisfactoria” la sostenida en esta ocasión entre las partes y recordó la primera celebrada en octubre de 2021 cuando firmaron un primer documento para la cooperación y la complementariedad.

Rememoró, además, la visita de marzo de 2022 que también evaluó de satisfactoria como esta última de trabajo directo en Venezuela.

Maduro comentó sobre la experiencia “muy auspiciosa” establecida con Michelle Bachelet cuando era la Alta Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, al establecer una oficina en Caracas que funciona de “manera adecuada y muy bien” en todos los procesos.

Precisó que esta trabaja junto a la Fiscalía, el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional en función de la protección de los derechos humanos.

El mandatario señaló que en base a esa experiencia podría sentirse optimista de que la oficina de la CPI seguramente tendrá “un impacto muy favorable” en el marco de la complementariedad del Estatuto de Roma para el fortalecimiento de los procesos de reforma y de cambios necesarios del sistema nacional de justicia.

La misma, dijo, contribuirá a la formación de los profesionales, actores principales en la materia y acercar la experiencia de la Fiscalía de la Corte Penal a la “modesta experiencia” de Venezuela en el desarrollo y construcción de un Estado de derecho, de justicia y democrático, que garantice el pleno disfrute del pueblo.

Subrayó que esto es “un paso favorable”, con un documento redactado bastante completo que permitió lograr “un gran consenso”.

El presidente expresó que este es un país donde se plantean grandes metas en la construcción de un Estado alternativo, distinto, donde el pueblo sea el protagonista de su propio desarrollo y derechos.

Khan manifestó que esta es su tercera visita a la República Bolivariana, donde en los últimos días pudo reunirse con el fiscal general Tarek Willian Saab, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y la titular del Tribunal Supremo de Justicia Gladys Gutiérrez.

El alto funcionario afirmó que este acuerdo es la concreción de todos los esfuerzos iniciados en octubre de 2021 y aseguró que ahora podrá venir más a menudo a ayudar a Venezuela con la asistencia técnica y la capacitación, a fin de que pueda cumplir sus obligaciones en el marco del Estatuto de Roma.

rgh/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.