jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Acuerdos Gobierno-ELN, un hito esta semana en Colombia

lideres-celebran-acuerdos-entre-gobierno-de-colombia-y-eln
Bogotá, 10 jun (Prensa Latina) Los acuerdos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el tercer ciclo de diálogos en La Habana se convirtieron en tema trascendental esta semana para el país y Latinoamérica.

Este viernes, al mediodía desde La Habana, Cuba, las partes oficializaron el acuerdo del cese al fuego bilateral, que durará 180 días (seis meses).

En este nuevo pacto se amplían las acciones prohibidas y prevé un robusto mecanismo de monitoreo y verificación de la ONU, con acompañamiento de la Iglesia católica y la veeduría social, así como la participación de los países garantes y acompañantes.

Dicho cese permitirá también que los territorios tengan las condiciones de tranquilidad que requieren las personas y comunidades en el proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz que se ha acordado durante este ciclo.

Por primera vez, el Estado y el ELN pactan un acuerdo que implica el tratamiento en bloque de los tres primeros puntos del Acuerdo de México, donde tuvo lugar el segundo ciclo de conversaciones; la participación de la sociedad en la construcción de la paz, democracia para la paz y transformaciones para la paz, señaló el senador Iván Cepeda.

El cese acordado tiene fases progresivas, y la primera, de alistamiento, es inmediata; a continuación, el 6 de julio, comienza el fin de operaciones ofensivas hasta alcanzar una plena vigencia, de 180 días, a partir del 3 de agosto, en tanto, el monitoreo y verificación comenzarán próximamente.

También se creará el Comité Nacional de Participación que contará con la intervención de 30 sectores de la sociedad que aportarán a la transformación del país y el logro de la Paz.

«Alcanzamos como nunca antes un acuerdo parcial con el ELN, que será progresivo hasta el acuerdo final en mayo del 2025», destacó el presidente Petro.

La prioridad será lograr la protección de la población civil en las áreas de conflicto empezando por la niñez, añadió.

El jefe de Estado aseguró que los Derechos humanos y el derecho internacional humanitario guían el acuerdo, destacó que la participación de la sociedad será fundamental, así como la propuesta de un gran Acuerdo Nacional que su gobierno apoya.

Las partes, agradecieron a Cuba por su papel de garante y por facilitar su territorio para alcanzar estos acuerdos que aliviarán a las comunidades afectadas por el conflicto interno.

«El esfuerzo principal de este proceso se lo debemos a Cuba. Sin ese esfuerzo sería imposible estar aquí», expresó el comandante del ELN Antonio García, en la clausura del Tercer Ciclo de la Mesa de Diálogos.

Asimismo, Pablo Beltrán aseguró que es una injusticia la inclusión de Cuba en la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo al tiempo que agradeció la vocación de paz del Gobierno y pueblo cubanos.

El presidente Petro calificó también de profunda injusticia la inclusión de Cuba en dicha lista.

«Le decía al presidente (Joe) Biden que si ha habido un acto de injusticia diplomática profunda… una puñalada por la espalda… fue que Cuba terminara en esa abyecta designación. Desde aquí le digo al presidente Biden que ese acto de injusticia debe ser enmendado», recalcó.

Previo a este acuerdo, considerado un hito en Colombia, y uno de los logros más significativos dentro de la política de Paz Total del Gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez, tuvo lugar una contundente movilización del pueblo en apoyo al mandato de ambos líderes y a sus propuestas de cambio.

lam/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.