miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Arte egipcio cobra vida en Cuba (+Fotos +Video)

La Habana, 10 jun (Prensa Latina) El embajador de Egipto en Cuba, Maher El-Adawy, inauguró hoy en el Museo de Bellas Artes una exposición que muestra el Sarcófago del panteón de un alcalde de Tebas, reutilizado para enterrar el cuerpo de una sacerdotisa.

Luego de un cuidadoso proceso emprendido por especialistas del Departamento de Restauración del museo, la pieza volvió a estar a disposición del público para apreciar el nuevo montaje en su totalidad.

El diplomático se refirió a la importancia de celebrar en la capital cubana un evento tan notable, el cual simboliza la profunda fascinación hacia este arte por parte del pueblo de la isla.

Resulta impresionante reunirse en este sitio y hacer realidad el momento, gracias al esfuerzo del museo por lograr renovar uno de los pocos objetos egipcios auténticos disponibles en esta isla caribeña, conectándonos con la grandeza y la mística de la civilización egipcia, expresó El-Adawy.

El representante del país del nordeste africano en la nación del Caribe explicó que el sarcófago del funcionario público egipcio fue donado a Cuba en el año 1974.

Para preservar un cuerpo durante cinco mil años es necesario conocer sobre medicina, anatomía, química y otras ciencias, manifestó.

El-Adawy señaló que el antiguo Egipto, con sus faraones, pirámides y jeroglíficos, cautiva desde hace siglos la imaginación de todo el mundo, mientras, la rica historia de la nación, junto a sus misterios perdurables, dejaron una marca indeleble durante generaciones.

Aunque Cuba y Egipto están geográficamente distantes, la admiración del pueblo caribeño por nuestra milenaria civilización es innegable, y lo prueba la gran colección de piezas museísticas donadas por el conde de Lagunillas a esta pinacoteca en 1955, precisó.

De igual forma, el alto funcionario indicó que Cuba recibe siempre con los brazos abiertos las maravillas del Antiguo Egipto, y desde las primeras enseñanzas se profundiza en la historia de cada faraón, los secretos del Nilo y los enigmáticos rituales de aquella cultura.

Estando aquí en La Habana significa un testimonio de la dedicación del pueblo cubano, expuso, y representa el compromiso con la preservación del patrimonio y la promoción del diálogo intercultural.

Dentro de dichos deberes y el deseo de ambos gobiernos de potenciar esta pasión, fue que firmé el año pasado un convenio de cooperación en el campo de la cultura, en un mundo enfocado a menudo en dividir, por ello, el acontecimiento sirve como recordatorio de los hilos comunes de la humanidad, agregó el diplomático.

También hizo referencia al encuentro como impulsor para especialistas y académicos a reunirse en aras de comprender el pasado histórico.

La atracción cubana por este arte antiguo es notable y atestigua el poder perdurable de la curiosidad humana, concluyó El-Adawy, quien envió un agradecimiento al pueblo del archipiélago de parte del presidente de Egipto, Abdelfatah El-Sisi.

En la actividad, la curadora de Arte Antiguo del Museo Nacional de Bellas Artes Aymée Chicuri explicó sobre el hallazgo de la joven del sarcófago, encontrada junto a su madre y padre, este, un sumo sacerdote de Amón.

Se trata de una adolescente fallecida en preparto con una envoltura entre sus piernas de un feto no a término, puntualizó la especialista, y agregó que la emblemática pieza y el resto de los objetos egipcios pueden apreciarse en esta galería de la capital cubana en sus horarios habituales.

car/dpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.