jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ciudad argentina entra a sexto día de marchas por mejoras salariales

ciudad-argentina-entra-a-sexto-dia-de-marchas-por-mejoras-salariales
Buenos Aires, 10 jun (Prensa Latina) Empleados del gremio educacional en paro en la ciudad noroccidental argentina de San Salvador de Jujuy organizan para hoy el sexto día de marchas en demanda de mejoras salariales, publica hoy el periódico Página 12.

Las protestas del sector, apoyadas por otros sectores como el de la Salud, reiteran la premisa “arriba los salarios y abajo la reforma”, esto último en contra de una limitada reforma constitucional en pleno debate, que “busca cercenar derechos”, al decir de los manifestantes, añade el diario.

Céntricas plazas y calles de esa capital provincial concentran desde el lunes a educadores descontentos provistos de antorchas, después de rechazar una oferta de las autoridades sobre sueldos que no llenan sus expectativas.

Maestros, profesores y otros representantes del sector que protagonizan los reclamos permanecieron anoche con velas, luces blancas y de colores frente a las sedes sindicales de la Asociación de Educadores Provinciales y del Centro de Enseñanza Media y Superior.

Los docentes en huelga entonaron cánticos de repudio dirigidos al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, mientras avanzaban por las calles gritando críticas sobre “los salarios de miseria”.

Las manifestaciones abarcan ya otras ciudades de la provincia, como El Carmen, Monterrico, Tilcara, Humahuaca, Perico, La Quiaca, Libertador San Martín, en lo que Página 12 califica de “un reclamo unánime”.

Los secretarios generales de los sindicatos docentes fueron convocados por el Gobierno para debatir en “una mesa técnica” los supuestos incrementos salariares, aunque los líderes del paro se abstuvieron de suspender la medida de fuerza.

“No nos vamos a dar por vencidos, seguimos marchando por un sueldo digno porque en Jujuy a los decentes nos pagan una miseria y las autoridades le mienten al pueblo con los prometidos aumentos”, declaró la participante de la marcha Adriana Jerez, profesora de la Escuela Provincial de Artes.

Por su parte, el profesor Diego Machaca, del colegio Olga Márquez de Arédez, expresó que esta acción busca “una verdadera recomposición salarial porque, claramente, los trabajadores de la educación no llegan a cubrir el monto de la canasta básica”.

La marcha de este viernes incorporó también a trabajadores de la salud, organismos de derechos humanos, educadores del sector privado y organizaciones sociales y sindicales de la región.

San Salvador de Jujuy es una localidad del noroeste de Argentina, cabecera del departamento Doctor Manuel Belgrano y capital y ciudad más poblada de la provincia del mismo nombre.

mem/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.