martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destaca México ciclo Diálogos de Paz en Colombia en La Habana

Ciudad de México, 10 jun (Prensa Latina) El diario de México La Jornada destacó hoy un amplio reportaje de su enviado especial al tercer ciclo de los Diálogos de Paz en Colombia con acuerdos concretos.

Este segmento lo cerró el presidente Gustavo Petro en una visita al respecto a La Habana, donde se reunió con su homólogo Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron ayer en la capital cubana un acuerdo de cese el fuego bilateral que permitirá, según las partes, atenuar los impactos de la guerra y garantizar una masiva participación de la sociedad civil y apagar las últimas llamas del conflicto armado más antiguo de América.

De histórico fue calificado el hecho porque, después de negociar con cinco gobiernos a lo largo de cuatro décadas, el ELN rubricó por primera vez un pacto con la contraparte.

Rodeado de las delegaciones de paz de ambas partes y sentado al lado del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, así como del jefe máximo del ELN, Antonio García, el presidente Gustavo Petro dio rienda suelta al optimismo, al asegurar que espera que “en mayo de 2025 cesará definitivamente la guerra de décadas entre el ELN y el Estado de Colombia”, relató el reportero.

Dijo que Díaz-Canel tomó nota de las palabras de su homólogo colombiano, quien agradeció el apoyo irrestricto a la paz de Colombia, al afirmar que sin el concurso de Cuba no se hubiera llegado a este punto de la negociación.

Petro reveló que en su reciente encuentro con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca, hace un par de meses, éste le comentó que era una “tremenda injusticia” mantener a Cuba en la lista de países que –según Washington– apoyan al ‘terrorismo’.

Decenas de delegados de los países garantes, México entre ellos, escucharon antes a Pablo Beltrán, jefe de la delegación Insurgentes, cuando dijo que si el gobierno logra echar a andar los cambios que por años han esperado los excluidos de Colombia, y si además cumple su promesa de no perseguirlos, “no habrá necesidad de una rebelión”.

La Jornada señala que el acuerdo fija un cronograma para comenzar en agosto el cese el fuego en todo el territorio por un término inicial de seis meses, con sólidos mecanismos de vigilancia y verificación a cargo de la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, la Iglesia católica y las propias comunidades que habitan los territorios de la guerra.

Danilo Rueda, el comisionado de la Paz del Gobierno, declaró al periódico que “este silencio temporal de los fusiles traerá enormes alivios humanitarios a millones de colombianos que han vivido por décadas en medio del fuego cruzado”.

Asimismo se mostró confiado en que una vez cumplidos los primeros 180 días de cese el fuego, “las partes lo prorrogarán hasta hacerlo definitivo”.

México felicitó ayer a las delegaciones del Gobierno de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional por haber acordado un cese el fuego temporal.

Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó en un comunicado que dichos acuerdos concretados corresponden a los puntos 1 y 5 del “Acuerdo México”, que estableció la agenda y hoja de ruta definitiva de las mesas rubricadas el 10 de marzo pasado, como resultado del segundo ciclo de negociaciones.

lam/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.