viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Honduras solicita ingresar al banco del Brics

brasilena-dilma-rousseff-asume-presidencia-del-banco-de-brics
Beijing, 10 jun (Prensa Latina) La mandataria de Honduras, Xiomara Castro, solicitó hoy la adhesión de su país al Nuevo Banco de Desarrollo, popularmente denominado Banco del grupo Brics, durante una reunión con la presidenta del ente, la brasileña Dilma Rousseff.

Al presentar la petición, la dignataria consideró que ese paso beneficiaría a su país con más posibilidades de hallar mecanismos para impulsar el progreso económico y elevar la calidad de vida de la población.

Según trascendió, una comisión técnica del Gobierno hondureño comenzará el proceso formal de solicitud en los próximos días.

Aparte de las pláticas con Rouseff, la estadista centroamericana recorrió un centro de investigaciones de la tecnológica Huawei en Shanghái y habló con los dirigentes sobre las perspectivas de la cooperación entre Tegucigalpa y Beijing.

Posteriormente se trasladó a la capital del gigante asiático para continuar con su visita y dialogar a principios de la próxima semana con su homólogo anfitrión, Xi Jinping.

Castro abrió ayer por Shanghái su primer viaje a China y comenzar la agenda por esa importante metrópoli destino ilustra el interés de afianzar los lazos comerciales.

Su estancia aquí ocupa amplios espacios en los principales medios locales de comunicación y todos resaltan la relevancia de la misma para el desarrollo de los nexos bilaterales en el futuro.

El periplo ocurre a casi tres meses de que Tegucigalpa formalizara vínculos con Beijing luego de más de 80 años de lazos con Taiwán, que ahora cuenta solo con el reconocimiento de 13 países en el mundo.

La presidenta destacó la importancia de esta visita para expandir “nuevos horizontes políticos, técnicos, comerciales y culturales” de Honduras, mientras su Gobierno mencionó la firma de “convenios estratégicos y temáticos de cooperación” con China.

Recientemente, el canciller del estado centroamericano, Eduardo Enrique Reina, se refirió a las negociaciones para iniciar un Tratado de Libre Comercio, el cual permitirá la entrada de camarones, banana, melón, tabaco y carne bovina al mercado chino.

Al establecer relaciones con Tegucigalpa, el gigante asiático aseguró estar listo para desarrollarlas sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.

También negó rumores que relacionaron dicho paso con la compra, por parte del gigante asiático, de la deuda soberana por dos mil 500 millones de dólares del país centroamericano.

lam/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.