viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ley social, FAO, CPI y gira del Presidente en semana de Venezuela

Maduro-erdogan
Caracas, 10 jun (Prensa Latina) La promulgación de la Ley Orgánica de Contraloría Social, los acuerdos con la FAO y la Fiscalía de la CPI y la gira internacional del presidente Nicolás Maduro, destacaron en la semana que concluye hoy en Venezuela.

“¡Aprobado, ejecútese, publíquese y cúmplase!”, expresó el gobernante durante un acto del Congreso Nacional de Experiencias Directas de Gestión del Poder Popular, donde resaltó que esa norma jurídica busca garantizar que el pueblo ejerza el control y vigilancia sobre la gestión pública, popular y privada.

El proceso de discusión de la Ley comenzó desde noviembre de 2022 y esta fue aprobada en el Parlamento en segunda discusión por mayoría calificada el pasado 25 de mayo y consta de 21 artículos y seis capítulos.

Con su promulgación surgen el Sistema Nacional de Contraloría Social, el Consejo de Contraloría Comunal y la Unidad de Contraloría Social del Consejo Comunal.

Además de desarrollar y fortalecer el Poder Popular, contribuirá a fortificar las relaciones de este para combatir la corrupción desde la gestión de las comunas.

El Gobierno de Venezuela y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) rubricaron esta semana en Caracas un acuerdo marco de programación de país para el período 2023-2026.

Firmado por el subdirector general y representante regional del organismo para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, y el vicepresidente sectorial de Planificación Ricardo Menéndez, el convenio orientará las áreas prioritarias para la asistencia técnica que la FAO implementará en el país sudamericano.

Todo ello en coordinación con el Gobierno y dentro del ámbito del marco de cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez calificó el acuerdo suscrito de “muy importante” con líneas centrales vinculadas a la seguridad y soberanía alimentaria y el sistema productivo de alimentos en la República Bolivariana.

Lubetkin visitó comunidades donde dialogó con sus habitantes y sostuvo encuentros con vicepresidentes y ministros para analizar la cooperación técnica del organismo y las iniciativas a desarrollar en la nación sudamericana.

La víspera Maduro y el Fisca l de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Amad Khan, firmaron un memorando de entendimiento para establecer una oficina de asistencia técnica de este tribunal en Caracas, para fortalecer el sistema de justicia del país.

Señaló que seguramente esa oficina tendrá “un impacto muy favorable” en el marco de la complementariedad del Estatuto de Roma para el fortalecimiento de los procesos de reforma y de cambios necesarios del sistema nacional de justicia.

Además de contribuir, dijo, a la formación de los profesionales, actores principales en la materia y acercar la experiencia de la Fiscalía de la CPI a la “modesta experiencia” de Venezuela en el desarrollo y construcción de un Estado de derecho, de justicia y democrático, que garantice el pleno disfrute del pueblo.

El jefe de Estado retornó al país el miércoles después de una corta pero intensa gira internacional que lo llevó a Türkiye a la toma de posesión de su homólogo Recep Tayyip Erdogan, tras de su victoria electoral del 28 de mayo en segunda vuelta.

También viajó a la ciudad de Yidda, Arabia Saudita, donde fue recibido por el primer ministro y príncipe heredero, Mohammad bin Salmán bin Abdulaziz Al Saud, con cuyo Gobierno fijaron una hoja de ruta para el trabajo conjunto y la convocatoria a la II Comisión Mixta, a desarrollarse en el segundo semestre.

“¡Ya me encuentro en mi Patria bolivariana!”, escribió el jefe de Estado en su cuenta en Twitter y dijo traer la fuerza y el apoyo de “nuestros hermanos en el mundo” para seguir trabajando por la seguridad social del pueblo.

lam/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.