miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Llaman en Brasil a fortalecer movimiento solidario con Cuba (+Foto)

Brasilia, 10 jun (Prensa Latina) El Héroe cubano Fernando González llamó hoy a fortalecer la amistad con su pueblo, al intervenir en la XXVI Convención Nacional de Solidaridad con la isla en Belén, capital del norteño estado brasileño de Pará.

El también presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) agradeció una vez más a la solidaridad en el gigante sudamericano y en especial a la de Belén por la magnífica organización, participación y los temas enriquecedores que afloraron en el foro.

Reconoció que el movimiento resultó muy creativo e insistió en que «la articulación nos hace más fuertes».

Precisó que existen cuestiones vitales en las que la articulación y la concertación son estratégicas para el logro de objetivos concretos que logren el mayor impacto posible.

En el panel sobre solidaridad y brigadas internacionales, junto a González, estuvieron Tania Parra, funcionaria del ICAP, y el coordinador de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña y por las causas justas, el argentino Nolberto Galiotti.

Indistintamente los panelistas abordaron e intercambiaron sobre el desempeño de las brigadas de trabajo voluntario y solidaridad, y la forma de perfeccionar tareas.

Hubo mención a la actuación de los médicos cubanos en Italia durante la pandemia de Covid-19, de cómo conmovieron a la solidaridad internacional y por eso se generó otro gran movimiento para solicitar el Premio Nobel de la Paz a esos facultativos.

La ciudad italiana de Crema fue una de las que recibió equipos del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve en el auge de la crisis sanitaria.

Según Galiotti, desde América Latina la solidaridad apoyó a la isla en momentos difíciles con la compra de jeringuillas, y desde Brasil partieron dos contenedores de ayuda.

Manifestó que quedó demostrado que se puede potenciar la actividad solidaria y después de los sucesos del 11 de julio se coordinó y conformó una junta de comunicación para decirle al mundo lo que ocurría en Cuba y denunciar la manipulación mediática.

«En la batalla de ideas necesitamos promover lo que no se comunica», reflexionó el activista, quien adelantó que ahora se conforma una brigada latinoamericana y caribeña que hará un gran acto y una marcha de la solidaridad en Santiago de Cuba el 26 de Julio, Día de la Rebeldía en la isla.

El coordinador también insistió en que se debe luchar para denunciar el bloqueo de Estados Unidos y excluir a Cuba de la espuria lista de países patrocinadores de terrorismo, elaborada unilateralmente en Washington.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.