jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Preponderan en Líbano pasión del Che por el ajedrez (+Fotos)

Beirut, 10 jun (Prensa Latina) El miembro de la Federación Libanesa de Ajedrez Ali Al-Shawish preponderó hoy aquí la capacidad de análisis, estrategia y pasión por el juego ciencia del revolucionario internacionalista Ernesto Che Guevara.

Exjugador y árbitro, Al-Shawish resaltó el ejemplo del guerrillero heroico en la masificación del deporte y agradeció al canal panárabe Al Mayadeen por la celebración de este evento en homenaje al 95 cumpleaños del luchador argentino-cubano.

«Muchos grandes líderes como el Che exhortaron a practicar el ajedrez y reconocieron su importancia para el desarrollo del pensamiento, la reflexión y la contemplación», comentó.

En diálogo con Prensa Latina, el federativo destacó los logros de Cuba en la promoción del juego y a sus grandes trebejistas como el campeón mundial José Raúl Capablanca.

Para el presentador de noticias Abdul Rahman Ezzeddine, Che Guevara es uno de los más importantes estrategas por la liberación de los pueblos y desde el tablero también exhibió sus mejores cualidades.

En su valoración, el camino de Al Mayadeen es semejante al del Che, porque él clamó por la soberanía global y la evidencia es su llegada a Cuba para integrar el movimiento de liberación.

Ezzeddine manifestó orgullo por participar en este encuentro en memoria del gran internacionalista y motivó a los pueblos árabes a conocer más su obra revolucionaria y ejemplo de lucha contra el imperialismo.

La periodista Farah Omar subrayó que hoy no solo «recordamos la militancia del Che Guevara sino también lo que amaba, como el ajedrez».

De ícono y ejemplo para los hombres de izquierda calificó Ziad Ghannawi la figura del internacionalista, quien se rebeló contra la injusticia y defendió los pueblos pobres y desposeídos.

El participante en la lid puntualizó las aptitudes necesarias para desarrollarse en el ajedrez; y en ese sentido, evocó el intelecto y los valores del Che.

Otro de los trebejistas Saeed Souweidan expresó su admiración por la figura del guerrillero heroico y señaló que celebrar este torneo es un modesto homenaje de Al Mayadeen para este símbolo de la solidaridad.

Como parte de la convocatoria internacional del Centro de Estudios Che de Cuba, la red informativa satelital con sede en Líbano organizó con el apoyo de la Federación Libanesa, un certamen con participación de 16 amantes del juego ciencia de la propia institución.

Luego de seis rondas por el sistema Blitz, Al Assi Farid, Hotait Hadi y Hamoush Jad ocuparon las tres primeras posiciones, para sobresalir en una lid de amistad con Cuba y su obra revolucionaria.

mem/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.