jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Previsiones informativas semanales de Prensa Latina

previsiones-informativas-semanales-de-prensa-latina-117
Prensa Latina anuncia a continuación sus principales previsiones informativas para la semana del 11 al 17 de junio de 2023.

Les invitamos a consultar nuestra sección Escáner, de periodismo profundo, que continúa su entrega sobre África, su contexto geopolítico y nuevos escenarios. Esta semana el espacio analiza las relaciones entre ese continente y Asia, así como los nuevos actores en la región.

PRINCIPALES COBERTURAS:

Cuba: Los cubanos recordarán con diversas actividades el aniversario 95 del natalicio del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, una de las principales figuras de la lucha revolucionaria en la isla. (14 de junio)

Rusia: El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, continúa su visita de trabajo a Moscú para encuentros de alto nivel con la dirección de la Federación Rusa y participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. (Durante la semana)

Venezuela: El bloqueo a Cuba estará entre los temas de debate del VI Encuentro de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe que se celebrará en el estado de La Guaira, con la participación de 16 países. (Del 16 al 18 de junio).

CUBA:

Cuba: La sociedad civil cubana condenará la inclusión de la isla en lista de países que no combaten el terrorismo en el evento Por la soberanía de Cuba y contra el terrorismo, organizado por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas. (14 de junio)

Cuba: Autoridades de la nación caribeña laboran para minimizar los daños ocasionados por las intensas precipitaciones de los últimos días, que han causado inundaciones súbitas y deslaves en las regiones central y oriental del país. (Durante la semana)

NORTEAMÉRICA:

Canadá: La batalla contra cientos de incendios forestales continúa en Canadá, mientras gran parte del país y cerca de 100 millones de estadounidenses, sufren debido al intenso calor y la mala calidad del aire. (Durante la semana)

Estados Unidos: El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, acusado con cargos federales por su manejo de documentos confidenciales después de dejar la Casa Blanca, comparecerá ante un tribunal en Miami, Florida. (13 de junio)

Estados Unidos: El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, buscará romper el estancamiento que ostenta esa instancia legislativa provocado por conservadores descontentos tras el acuerdo de deuda alcanzado con la Casa Blanca. (Durante la semana)

CENTROAMERICA Y EL CARIBE

Costa Rica: El vínculo del independentista cubano Antonio Maceo (1845-1896) con Costa Rica y su estancia en esta nación por cuatro años será motivo de un homenaje por el aniversario 178 de su natalicio. (14 de junio)

El Salvador: El Movimiento de solidaridad de esta nación con Cuba recordará el natalicio del general Antonio Maceo y el Guerrillero Heroico Comandante Ernesto Che Guevara. (Durante la semana)

El Salvador: Los partidos políticos nacionales rediseñarán sus estrategias electorales para no desaparecer ante los planes de la agrupación Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele de seguir concentrando el poder y evitar la oposición. (Durante la semana).

Guatemala: Los 22 partidos políticos aún en la campaña rumbo a las elecciones agudizan sus acusaciones, ataques personales y aceleran presentaciones, mientras el Tribunal Supremo Electoral dispone la logística para el próximo 25 de junio. (Durante la semana)

Guatemala: Estados Unidos y Guatemala iniciarán la fase piloto de seis meses de un programa de migración regular que intentará facilitar el acceso por vías legales al país norteamericano con Oficinas de Movilidad Segura. (12 de junio)

Guatemala: El Tribunal Octavo de Sentencia Penal emitirá su veredicto contra el fundador y presidente del diario El Periódico, José Rubén Zamora, quien sufre prisión preventiva desde el 29 de julio del 2022 y aseguró que se trata de una persecución. (14 de junio)

Haití: Actores políticos y de la sociedad civil se reunirán en Jamaica para abordar la crisis multidimensional de Haití que se agrava con la persistente inseguridad y la violencia de las pandillas. (Del 11 al 13 de junio)

México: La semana será clave para el reacomodo de todos los partidos políticos que participarán con candidatos a la presidencia de la República en las elecciones generales del 2 de junio de 2024. (Durante la semana)

Nicaragua: El Gobierno recibirá al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, quien llegará a la nación centroamericana en visita oficial para fortalecer la cooperación económica, política y científica. (13 de junio)

Panamá: De cara a comicios generales de 2024, el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRDO) realiza sus elecciones primarias en medio de diferencias entre los principales aspirantes a la silla presidencial. (11 de junio)

Panamá: El III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria tiene por sede al istmo para ejercitar a las diferentes naciones en respuestas conjuntas frente a escenarios como sismos, amenazas biológicas, incendios y derrame de hidrocarburos, entre otros. (Del 13 al 16 de junio)

República Dominicana: La XI Convención Iberoamericana El liderazgo ante la responsabilidad social de las empresas de economía con enfoque solidario, proseguirá en Santo Domingo con la participación de cooperativistas, mipymes, investigadores y académicos de una decena de países. (Del 9 al 11 de junio)

República Dominicana: La fundación dominicana Amigos contra el cáncer infantil y la Red de Donantes de Sangre anunciaron una jornada especial de donación en varios puntos de la capital para el próximo 14 de junio. (14 de junio).

República Dominicana: La misión estatal de Cuba en República Dominicana y amigos de la solidaridad homenajearán al patriota dominicano Máximo Gómez en Bani, su ciudad natal, en el 118 aniversario de su muerte. (17 de junio)

SURAMÉRICA:

Brasil: El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dará a conocer la nueva Política de Alfabetización, principal programa de su administración en el sector educativo. (12 de junio)

Brasil: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cumplirá una visita a América Latina, que incluye pasajes por Brasil, Argentina, Chile y México. (Desde el 12 de junio)

Brasil: La Comisión de Constitución y Justicia del Senado podría analizar la propuesta del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de designar al abogado Cristiano Zanin como titular del Supremo Tribunal Federal. (Durante la semana)

Brasil: La Feria Natural Tech 2023, la más grande de Sudamérica en propuestas naturales de alimentos, cosméticos, artículos de higiene y terapéuticos, se realizará en Sao Paulo. (Del 14 al 17 de junio)

Chile: La Cámara de Diputados realizará una sesión especial, a la que está invitada la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para abordar la crisis creada por el incremento de los virus respiratorios. (13 de junio)

Colombia: La comisión séptima del senado de Colombia continuará la discusión del proyecto de ley que establece el sistema de protección social integral para la vejez, unas de las iniciativas del gobierno del Cambio. (13 de junio)

Ecuador: Culmina el plazo para que las organizaciones políticas inscriban a sus candidatos a la presidencia y la Asamblea Nacional con vistas a las elecciones anticipadas del 20 de agosto. (13 de junio).

Ecuador: La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció movilizaciones contra la minería y la extracción petrolera, protestas que tendrán lugar en 23 provincias en el aniversario del histórico paro de junio de 2022 contra medidas neoliberales. (13 de junio)

Uruguay: Familiares de detenidos desaparecidos durante la dictadura están expectantes ante el proceso que debe determinar la identificación de los restos humanos hallados en un predio militar donde funcionó un centro de detención y torturas, y antes fueron encontradas otras dos víctimas. (Durante la semana)

Uruguay: El desafuero del ahora exsenador del gobernante Partido Nacional, Gustavo Penadés, abre el proceso penal por el cual la fiscalía le imputará por delitos relacionados con la explotación sexual contra menores de edad. (Durante la semana)

Venezuela: Importantes personalidades de Cuba participarán en el coloquio Bolívar en Martí, Chávez en Fidel, que sesionará por dos días en el Archivo Nacional de la Nación. (Del 14 al 15 de junio)

Venezuela: El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, preside una delegación de alto nivel que llegará a Caracas como parte de una gira por Latinoamérica. (Durante la semana)

EUROPA:

España: Poco antes de recibir el testigo de la presidencia rotativa de la Unión Europea, España analizará los retos y metas para consolidar el desarrollo en el siglo XXI en una charla de alto nivel en Madrid. (12 de junio)

España: A poco más de un mes de las elecciones generales del 23 de julio, se intensifican las negociaciones para presentar las listas de candidatos en una cita con las urnas que renovará, además del Gobierno español, a todo el Parlamento. (Durante la semana)

Italia: La Expo Universal en el parque EUR de Roma contará con la participación por primera vez de una representación de Cuba, con estands de turismo, gastronomía, una muestra artística y la actuación de agrupaciones musicales. (Del 16 al 18 de junio)

Italia: El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Giuseppe Conte, convocó a una movilización popular a nivel nacional para protestar contra los problemas laborales y la pobreza. (17 de junio)

Ciudad Vaticano: La evolución del estado de salud del papa Francisco, tras la operación abdominal a la que fue sometido el miércoles 7 de junio permanece en la agenda informativa. El papa seguirá ingresado en su habitación del piso 10 del Hospital Gemelli de Roma, y sus actividades, según lo anunciado se reanudarán a partir del 18 de junio. (Del 11 al 17 de junio)

Lituania: La Organización del Tratado del Atlántico Norte celebra su cumbre en Vilna, en medio de especulaciones de una posible participación de tropas de algunos de sus miembros en el conflicto ucraniano. (11 de junio)

Rusia: El Ministerio de Defensa de Rusia actualizará sobre la situación en la zona de la operación militar especial en el este de Ucrania, en particular en las principales direcciones de la línea de contacto en la República Popular de Donetsk y Jarkov, así como en la región de Zaporozhie y Jersón. (Durante la semana)

ÁFRICA Y MEDIO ORIENTE:

Sudáfrica: La nación conmemora en el Día de la Juventud un aniversario más del levantamiento estudiantil del 16 de junio de 1976 en Soweto (que terminó en una masacre), cuando los jóvenes protestaron contra la imposición del afrikaans por parte del régimen del apartheid como medio de instrucción. (16 de junio)

Angola: La nación acogerá la tercera edición del foro internacional Angotic-2023, el más importante evento dedicado en Angola al universo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (Del 12 al 14 de junio)

Líbano: Tras casi cinco meses en pausa, el Parlamento de Líbano retomará la sesión de elección presidencial con el propósito de designar al nuevo jefe de Estado de la República para los siguientes seis años. (14 de junio)

Palestina: Las autoridades de Israel mantienen la aplicación de sus políticas unilaterales contra los palestinos, incluido las incursiones diarias del Ejército, las detenciones, las ejecuciones extrajudiciales y las intrusiones en los lugares sagrados. (Durante la semana)

Etiopía: La nación acogerá el Foro Digital Internacional de Innovación Africana con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias sobre temas relacionados con la economía digital. (Del 15 al 16 de junio)

Etiopía: El Gobierno impulsa consultas públicas sobre opciones de políticas de justicia transicional e implementación de una ley para reforzar el Acuerdo de Paz de Pretoria el cual puso fin al conflicto en el Tigray. (Durante la semana)

Etiopía: Los foros de consulta de la Justicia Transicional a nivel regional transcurren en 58 ciudades de Etiopía para garantizar la paz duradera. (Durante la semana)

Sudán: Continúan los enfrentamientos en Sudán, mientras se agrava la crisis humanitaria y el número de desplazados en los países vecinos. (Durante la semana)

Senegal: Continúan las tensiones tras los disturbios violentos desencadenados por la condena a prisión del político opositor Ousmane Sonko. (Durante la semana)

ASIA:

China: El presidente de China, Xi Jinping, dará la bienvenida y sostendrá conversaciones formales en el Gran Palacio del pueblo con su par de Honduras, Xiomara Castro, quien realiza su primera visita oficial tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas en marzo pasado. (13 de junio)

India: Representantes de países del G20 se reunirán en la India para debatir sobre seguridad alimentaria mundial, transición energética, así como los esfuerzos para la protección de ríos y océanos y el suministro de agua potable. (Del 11 al 13 de junio)

Vietnam: Una delegación encabezada por el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, proseguirá su visita a Vietnam en la sureña Ciudad Ho Chi Minh y la provincia de Can Tho. (Del 11 al 14 de junio)

Vietnam: El presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, realizará esta semana una visita oficial a Vietnam correspondiendo a la invitación cursada por su homólogo, Vo Van Thuong. (Del 11 al 13 de junio)

CULTURA:

Cuba: La edición 30 del Festival La Huella de España, con sede en La Habana, estará dedicada a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, con la presencia de prestigiosas agrupaciones danzarias, entre ellas la Compañía Antonio Gades, el Ballet Nacional de

España y el Ballet Nacional de Cuba. (Del 12 al 16 de junio)

Cuba: La edición 36 del Festival Internacional Boleros de Oro tendrá lugar en La Habana con presentaciones adicionales en varias provincias del país y la presencia de reconocidos cantantes del género de Colombia, México, España, Puerto Rico, Venezuela, Argentina y Cuba. (Del 15 al 18 de junio)

Cuba: Organizada por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, se presentará en La Habana una muestra de cine por el aniversario 95 del natalicio de Ernesto Che Guevara. (Del 15 al 18 de junio)

España: La poetisa y ensayista cubana Nancy Morejón presentará su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes de España, una tradición en la que participan figuras elegidas de mundo hispanoamericano. (13 de junio)

España: Los Premios Iberoamericanos de Periodismo Rey de España-Agencia EFE, serán presentados en Casa de América de Madrid, con la participación de galardonados de varios países latinoamericanos. (15 de junio)

Francia: La inauguración de primer festival de cine cubano en Vitry-sur-Seine se celebrará con la poetisa Nancy Morejón como madrina. (17 de junio)

ECONOMÍA:

Cuba: El enlace entre biodiversidad y turismo sostenible en Cuba se debatirá a fin de incentivar al sector a cambiar su operación habitual y los programas para la recuperación de la industria sin humo y la protección del medio ambiente. (14 de junio)

Cuba: Las autoridades cubanas siguen reforzando sus tareas en cuanto al propósito de la recuperación del turismo en la isla. (Durante la semana)

Cuba: Los planes para enfrentar los problemas económicos en Cuba marchan de manera acelerada, sobre todo los relacionados con los temas de agricultura y alimentación. (Durante la semana)

Ginebra: La Organización Internacional del Trabajo alerta que para alcanzar la justicia social plena en el mundo debe pasar por la eliminación del trabajo infantil, un debate que se llevará a cabo en el evento paralelo de alto nivel durante la 111ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo. (12 de junio)

Ginebra: La Cumbre sobre el Mundo del Trabajo estará centrada en el papel fundamental de la justicia social en la creación de un mundo más sostenible y equitativo, y se discutirán estrategias para intensificar y armonizar mejor la acción conjunta con el fin de impulsar la justicia social y asegurar la coherencia de las políticas. (Del 14 al 15 de junio)

CIENCIA Y TÉCNICA:

Estados Unidos: La OPS se mantendrá atenta a la situación epidemiológica de América Latina luego de emitir una alerta por el crecimiento de enfermedades respiratorias, teniendo en cuenta que la circulación de virus aumentó a los niveles que tenía antes de la pandemia de la Covid-19. (Durante la semana)

Naciones Unidas: El Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía destacará la importancia de prevenir y disminuir la pérdida de tierra productiva, así como de ecosistemas naturales ante los efectos del cambio climático. (17 de junio)

Suiza: El Día Mundial del Donante de Sangre, promovido por la Organización Mundial de la Salud, tendrá este año como tema central Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente. (14 de junio)

Suiza: La Organización Meteorológica Mundial dará seguimiento al fenómeno meteorológico El Niño, que regresó oficialmente y con amenazas de un clima extremo, desde ciclones tropicales en islas vulnerables del Pacífico hasta fuertes lluvias en Suramérica y sequías en Australia y en algunas partes de Asia. (Durante la semana)

EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Ofreceremos Video Dato con Titulares de cada jornada a las 09:00, 12:00, 13:00 y 14:00 GMT (lunes a viernes). A disposición de nuestros seguidores, la sección Vistazo propone un repaso a los principales hechos noticiosos en Uruguay (Lunes 12), India (Martes 13), México (Miércoles 14), Angola (Jueves 15) y Ecuador (Viernes 16)

EN LA RADIO ONLINE:

A través de nuestra Radio OnLine podrá escuchar en la semana reportes de nuestros corresponsales desde Costa Rica y Bolivia (12), Francia y Brasil (13), India e Italia (14), Chile y México (15), Vietnam y Guatemala (16).

También en la etapa estarán en el aire el boletín radial Noticaribe; los noticieros en español Página económica y Actualidad cultural, y los programas temáticos Nuestra Música, A la caza del saber y Viajando por el mundo, entre otros.

Además trasmitiremos un trabajo especial sobre el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez (15) y Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (17).

PARA MÁS INFORMACIÓN sobre todos nuestros servicios, favor comunicarse con la Vicepresidencia Comercial a través del correo electrónico difusión@cl.prensa-latina.cu, o por el teléfono (53) 77832777.

lam/ebr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.