martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reclamos de empleados sociales suscitaron interés en Costa Rica

reclamos-de-empleados-sociales-suscitaron-interes-en-costa-rica
San José, 10 jun ( Prensa Latina) Reclamos en las calles de los trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y las afectaciones del fenómeno del Niño en esta temporada figuran entre los principales acontecimientos sucedidos esta semana en Costa Rica.

Empleados de esa entidad, que ejecuta programas tanto de prevención y asistencia a gran parte de la población de esta nación centroamericana, exigieron a sus directivos una mesa de diálogo para intercambiar sobre la Ley de empleo público y lo relacionado a los puestos exclusivos y excluyentes.

Los trabajadores fueron a las calles convocados por sus sindicatos, ante su preocupación por las manifestaciones del Gobierno sobre la supuesta quiebra de la CCSS, la deuda económica del Estado con la institución y la posible privatización de servicios.

El paro laboral fue liderado por la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) y su secretario general, Luis Chavarría, explicó que se le solicitó una reunión urgente tanto a la Junta Directiva como a la Presidenta Ejecutiva.

Dentro de los términos establecidos en la normativa dice que son cinco días para que se abra alguna mesa de negociación, sin embargo, a esta fecha no tenemos respuesta, ya ha pasado más de un mes, recordó. Esta situación provocó que los trabajadores salieran en protesta a las calles.

Mientras, la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, calificó la huelga de trabajadores de este jueves como vergonzosa.

En su primera reacción al movimiento, lejos de acceder al intercambio, acusó a los empleados en el Juzgado de Trabajo y pidió que la huelga se declare ilegal.

Por otra parte, en el aspecto climatológico, la Comisión Nacional de Emergencias declaró alerta verde (preventiva) para minimizar los efectos del fenómeno El Niño, prevista su consolidación para el venidero mes de julio.

Según la institución, esta situación tiene implicaciones en las temperaturas, dado que estarían por encima de lo normal en el Pacífico y Valle Central por el resto del año, aproximadamente en un grado a grado y medio Celsius; mientras, en la Zona Norte, Caribe Norte y Caribe Sur, temperaturas normales.

Lo anterior podría provocar un déficit en las lluvias en dichos sitios, y a la par, las temperaturas se han mantenido por encima de lo normal prácticamente desde la segunda quincena de abril, destacan especialistas.

También en la semana, a propósito del Día Mundial de los Océanos, Costa Rica y Francia presentaron desde esta capital, la próxima cita dedicada al cuidado y protección de esos ecosistemas en 2024, a celebrarse en esta nación centroamericana.

En una ceremonia desde Puntarenas, que abarca la mayor parte de la costa del Pacífico de este país, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André, dijo que esta fecha recuerda el importante rol del océano en la vida de todos los seres humanos.

Destacó la labor de Costa Rica como líder global ambiental y su compromiso a continuar teniendo un rol activo en la Agenda azul internacional.

Congratuló en su discurso el trabajo conjunto con Francia para promover una conferencia que movilice a todas las naciones y actores globales para impulsar una gobernanza sostenible del océano, en la que la ciencia ocupe un lugar central en los debates.

Esta nueva conferencia es una oportunidad para generar espacios de diálogo, pero especialmente de acción, sobre temas relevantes para nuestro país y para el mundo, resaltó.

lam/alb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.