jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Simultánea de ajedrez por natalicio 95 de Che Guevara en Uruguay (+Foto)

simultanea-de-ajedrez-por-natalicio-95-de-che-guevara-en-uruguay
Montevideo, 10 jun (Prensa Latina) El 95 aniversario del natalicio de Ernesto Che Guevara fue celebrado hoy aquí con una simultánea de ajedrez, que le apasionaba, y del que fue su entusiasta promotor en Cuba.

Resultó una iniciativa promovida por la asociación de médicos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, el Centro de Estudios Che Guevara, la Federación Cubana de Ajedrez, el Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba y la Agremiación Federal de funcionarios de la Universidad de la República.

Ajedrecistas de Montevideo y del interior del país se enfrentaron a la Gran Maestra Internacional cubana (primera con ese rango en la isla), Vivián Ramón Pita, y al Maestro Internacional uruguayo Bernardo Roselli, quien ha ganado más de una veintena de campeonatos nacionales de su país.

También a la joven uruguaya Pilar Silverira, quien representó a su país en la Olimpiada de Ajedrez que tuvo lugar en la India.

Para la Gran Maestra cubana, quien dirige en La Habana el Centro de Estudios de Ajedrez «Isla» de la Universidad del Deporte, el Che Guevara fue un promotor de ese deporte en la mayor de las Antillas.

En entrevista con Prensa Latina, Pita afirmó que el revolucionario argentino-cubano contribuyó a la masificación del ajedrez en Cuba, con la creación de los torneos inter organismos y de los Capablanca In Memoriam, donde han competido los mejores trebejistas del planeta.

El Che estuvo junto a Fidel Castro en la idea de la Olimpiada de Ajedrez de La Habana en 1966, que resultó histórica, subrayó.

Por todo ello el ajedrez cubano tiene una deuda histórica con él, y por ello estamos seguros que estaría aplaudiendo esta simultánea en la que participan uruguayos y de otras nacionalidades, comentó justo antes de comenzar la competencia.

 simultanea-de-ajedrez-por-natalicio-95-de-che-guevara-en-uruguay

Por su parte, el Maestro Internacional Bernardo Roselli aplaudió la iniciativa y reconoció las dotes del Comandante Guevara tablero por medio.

Por lo que conozco de cubanos que trabajaron con él, y quienes le enfrentaron, el Che Guevara tendría hoy un Elo de dos mil 330 puntos, lo que le daría una categoría de Maestro Fide, aseguró a Prensa Latina.

La embajadora de Cuba, Zulan Popa, encomió la participación en la simultánea, en particular de jóvenes, lo que, apuntó, habría sido celebrado por Ernesto Che Guevara.

lam/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.