sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Universitarios de Bolivia conocen realidad sobre las Malvinas

universitarios-de-bolivia-conocen-realidad-sobre-las-malvinas
La Paz, 10 jun (Prensa Latina) El doctor Agustín M. Romero presentó ante estudiantes universitarios bolivianos su libro La Cuestión Malvinas: una hoja de Ruta, al conmemorarse hoy el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre esos territorios.

“Propongo en esta obra y me parece que es lo que Argentina debe consolidar, una política de Estado que trascienda los gobiernos”, aseguró en declaraciones a Prensa Latina el profesor de la Universidad de Buenos Aires.

El también responsable del Observatorio del Congreso argentino sobre las Malvinas, consideró necesaria una unidad en el discurso y a la hora de tomar las decisiones al margen de los colores políticos.

Indicó que de esa forma se debe hacer saber al Reino Unido que, indistintamente de la tendencia del Gobierno argentino del que se esté hablando, reivindicará la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes con la misma fuerza.

Confesó a Prensa Latina que la investigación de su tesis doctoral en Derecho Internacional devenida libro, abarca desde 1983 hasta 2019, y confirmó que algunos Órganos Ejecutivos colocaron el tema de la reivindicación soberana en un tercer o cuarto lugar de la agenda de política exterior.

Diferenció a otros gobiernos que ubicaron ese reclamo en el primer lugar.

“Esa disparidad de prioridades es aprovechada por el Reino Unido para debilitar los argumentos argentinos -observó el académico-, por eso propongo como elemento número uno que Argentina tenga una política sólida y la promueva a través del tiempo”.

Añadió que Argentina debe promover y divulgar mucho la Resolución 2065 de la Asamblea General de Naciones Unidas, que plantea que ahí existe una controversia y que los dos países lo tienen que solucionar.

Descartó Romero la afirmación británica de que tras ganar la guerra de 1982 ya no tiene nada que conversar con la parte argentina.

Concluyó que estos dos argumentos son claves para seguir avanzando en una hoja de ruta.

Al presentar a Romero ante cientos de estudiantes de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés y de la Pública de El Alto (UPEA), reunidos en esta última sede, el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, expuso argumentos históricos, geográficos y diplomáticos sobre el tema.

universitarios-de-bolivia-conocen-realidad-sobre-las-malvinas

Recordó que este 10 de junio el gobierno y el pueblo argentinos conmemoran el aniversario 194 de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el director de Relaciones Internacionales de la UPEA, Edwin Campos, expresó que, “como los bolivianos con el litoral, los derechos de los argentinos fueron usurpados en relación con las islas Malvinas”.

car/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.