martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Científicos rusos crearon el primer prototipo de córnea artificial

cientificos-rusos-crearon-el-primer-prototipo-de-cornea-artificial
Moscú, 15 jun (Prensa Latina) Científicos rusos lograron un gran avance en la oftalmología al crear el primer prototipo funcional de la córnea del ojo, informó hoy el director del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad Sechenov, Piotr Timashev.

“La relevancia de este logro es obvia pues las personas que necesitan un trasplante solo pueden confiar en el material de donantes, pero la demanda supera con creces la oferta. Según estadísticas mundiales, solo una de cada 70 personas recibe tratamiento”, destacó Timashev.

Según el científico, la córnea natural está compuesta de colágeno, por lo que se creó un prototipo a partir de esa sustancia extraída de ciertos animales, a la cual primero se le aplica un proceso de purificación por electrodeposición de colágeno, y se obtiene un material mecánicamente fuerte e hipoalergénico.

El siguiente paso fue hacerla transparente, tarea de la que se encargaron cirujanos oftálmicos, y crearon una absolutamente biocompatible, transparente y con las propiedades necesarias, agregó Timashev.

La singularidad de este desarrollo radica en la tecnología de fabricación de membranas. Permite la producción a gran escala de córneas, lo que reducirá su coste y las hará accesibles a la mayoría de los pacientes.

Para Timashev, este éxito es el resultado de décadas de investigación, pues durante más de medio siglo los científicos rusos realizaron investigaciones para revelar las propiedades excepcionales del colágeno.

Antes de que comience la producción en masa de córneas artificiales deberán pasar varios años, pero ya está claro: millones de personas en el planeta podrán volver a ver el mundo, concluyó el científico.

jf/gfa

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.