viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Energía eólica marina podría multiplicarse por 15 para 2040

Naciones Unidas, 15 jun (Prensa Latina) La Agencia Internacional de Energía (AIE) predijo hoy un rápido crecimiento de la energía eólica marina, con una capacidad de generación que podría multiplicarse por 15 para 2040, con más de 350 gigavatios.

Estos parques eólicos marinos, que consisten en grandes aerogeneradores en el océano, no son un concepto nuevo, pues el primero fue instalado en 1991 en Dinamarca y desde entonces la tecnología ha evolucionado y expandido rápidamente.

En la actualidad, hay más de 100 en funcionamiento en todo el mundo, con una capacidad combinada de más de 23 gigavatios.

De acuerdo con la AIE uno de los principales impulsores del auge de los parques eólicos marinos es su capacidad para generar grandes cantidades de electricidad sin producir emisiones nocivas de gases de efecto invernadero.

Las turbinas eólicas marinas suelen ser más grandes y potentes que sus contrapartes terrestres, ya que pueden aprovechar los vientos más fuertes y constantes que se encuentran en el mar.

Esto significa que pueden generar más electricidad por unidad de capacidad instalada, lo que los convierte en una opción atractiva para que los países reduzcan su dependencia de los combustibles fósiles y cumplir sus objetivos de cambio climático.

Expertos de la AIE afirmaron que otra ventaja de los parques eólicos marinos es poderlos ubicar lejos de áreas densamente pobladas, lo que reduce el impacto en las comunidades y ecosistemas locales.

Dicha ventaja, consideraron, es importante en países con disponibilidad de tierra limitada o donde los terrestres enfrentan una oposición significativa debido a preocupaciones sobre el ruido, el impacto visual o el daño a la vida silvestre.

Al ubicar las turbinas eólicas en el océano, estos problemas se pueden mitigar en gran medida, lo que hace que la generación de energía sea una opción más aceptable desde el punto de vista social y ambiental.

Con el potencial de producir grandes cantidades de electricidad limpia, crear puestos de trabajo e impulsar la innovación en el sector de las energías renovables, los parques eólicos marinos desempeñarán un papel crucial en la transición energética mundial, aseguraron.

mem/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.