miércoles 21 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 21 de febrero de 2024

NOTICIAS

Mejora aceleradamente sistema atención médica IMSS-Bienestar México

Ciudad de México, 20 jun (Prensa Latina) Seis nuevos estados federales de México firman un convenio de transferencia de salud y ya se acogen al plan IMSS Bienestar 18 estados en total, anunció hoy su director Zoé Robledo.

En la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel Obrador dedicó, como todos los martes, la primera parte de su habitual diálogo circular al tema de salud, y volvió a anunciar que se ha avanzado mucho en el nuevo sistema que será mejor que lo de Suecia y otros países europeos

Robledo, por su parte, informó de la actualización del convenio de esos nuevos seis estados y ya solo faltarían 13 para tener bajo el nuevos sistema de atención y medicamentos gratuitos a los mexicanos fuera del sistema de seguridad social, con lo cual se garantizaría salud gratuita para el ciento por ciento de los ciudadanos.

Dijo que el IMSS-Bienestar es la institución que brinda atención médica y medicinas gratuitas a personas no aseguradas, en todos los niveles y con calidad. Recordó que el 1 de abril del año pasado fue el primer convenio en Nayarit y ya hoy son 18 estados incorporados al plan.

Con estos, dijo, se han realizado los diagnósticos de campo en esos seis incluido el Estado de México con la nueva gobernadora Delfina Gómez, el paso fue unir el financiamiento público y la prestación de servicios, y el fondo de salud IMSS-Bienestar se convierte en su canal.

En materia de recursos humanos, medicamentos, insumos para los servicios de salud, han pesado mucho los buenos y productivos diálogos, reuniones, los 71 hospitales, 18 unidades y mil 100 centros de salud rehabilitados o nuevos, con una inversión de mil 522 millones de pesos (casi 90 millones de dólares), además 35 mil equipos médicos de todo tipo, desde los más baratos a los carísimos, así como el abasto de medicamentos.

Llegar a este punto de levantamiento de campos fue posible gracias a la elaboración de catálogos, de mesas de trabajo, capacitación de médicos, la parte jurídica y financiera con el apoyo de la Secretaria de Hacienda para las nóminas estatales que se traducen en 34 mil 600 plazas, la mayoría de atención médica y las otras de paramédicos.

Esto permitirá, dijo, tener un sistema de salud pública muy superior a los países más avanzados de Europa que dicen ser los mejores del mundo.

Numerosos gobernadores federales comparecieron para dar testimonios de lo avanzado en sus entidades y destacaron el trabajo de los especialistas de la brigada médica cubana presente hasta el momento en 11 de las 18 unidades territoriales de IMSS-Bienestar.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.