viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Aficionados cubanos celebran el Día Internacional del Yoga (+Fotos)

La Habana, 21 jun (Prensa Latina) Bajo el lema “Yoga para la armonía y la paz”, casi 300 aficionados cubanos celebraron hoy en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana el Día Internacional de esta práctica milenaria india.

El embajador de la India, Dr. Sarvesvaran Janakiraman y el vicepresidente del Instituto de Deportes y Recreación (INDER), Raúl Fornes, presidieron la celebración que incluyó danzas típicas de la nación surasiática y una sesión de ejercicios que dirigieron los maestros Purit Kumar (indio) y Eduardo Pimentel (cubano).

Tras agradecer al gobierno de Cuba, sus ministerios en especial al INDER por apoyar la realización del evento por novena vez, Janakiraman manifestó que el yoga es benefactor para la salud, “mejora el cuerpo, la mente y el alma, lo que crea bienestar personal y esto se refleja en la sociedad”, acotó el diplomático.

En reconocimiento a su popularidad universal, el 11 de diciembre de 2014, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga, con la resolución 69/131, en aras de concienciar a la población sobre sus beneficios a la salud.

El Yoga persigue conectar el cuerpo y la mente a través de posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general. Hoy en día la mayoría de las personas lo practica a manera de ejercitación y para reducir el estrés.

Esta ancestral disciplina físico-mental-espiritual creada en la India hace más de cinco mil años, la practican hoy según estimados unos 500 millones de personas alrededor del mundo, quizás más.

En la isla, según cálculos del INDER unos 10 mil cubanos practican alguna manifestación de este sistema de “asanas” (posturas) y “pranayamas” (ejercicios).

El maestro Pimentel, quien dirige la Asociación Cubana de Yoga (ACY), manifestó a Prensa Latina que crece el número y diversidad de practicantes que se aglutinan en varios grupos como el Arte de Vivir, citó como ejemplo.

En estos momentos, se está estableciendo en Santa Clara la subsede de la ACY que ya existe en Santiago, Granma, Holguín, Guantánamo y Ciego de Ávila.

ro/mh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.