viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Tácticas “trumpistas” aterrizan en ámbito electoral español

Madrid, 13 jul (Prensa Latina) Faltaban detalles para que las tácticas “trumpistas” aterrizaran en el ámbito electoral de España y llegaron con dudas sembradas en el voto por correo por el Partido Popular (PP).

Hoy es el tema del debate más ácido tras bambalinas, instalado en mítines del candidato conservador del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidiéndole un esfuerzo supremo a los carteros y con promesas de pagarles horas extras si llega al Palacio de la Moncloa.

Un sainete que parecería reproducir a las tragicomedias políticas de las llamadas “Repúblicas Bananeras” en el pasado, y que es parte ya de la campaña electoral hacia las generales del 23 de julio en España.

«En un contexto en el que se están importando técnicas ‘trumpistas’ de deslegitimación de los resultados electorales, esto es muy grave», afirmó el politólogo Pablo Simón a la cadena radial SER.

Las referencias al estilo de Donald Trump son cada vez más frecuentes en España, donde los bulos se han puesto de moda y en el debate cara a cara de Feijóo con el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, se hizo evidente.

El jefe de la oposición calificó de mentiroso varias veces a Sánchez, ofreció cifras manipuladas y en un intento de ofrecer una imagen amable, aseguró que si la izquierda ganaba, no iba a ofrecer ninguna resistencia.

Todo cuando se sabe que el PP gobernará con Vox (ultraderecha) y se pliega como ha hecho en ayuntamientos y comunidades, al negacionismo de la violencia de género, machista, del cambio climático y de la memoria democrática (frente al franquismo), reflexionó Yolanda Díaz.

Díaz, actual vicepresidenta segunda, ministra del Trabajo y líder del movimiento Sumar, analizó las dinámicas electorales en el espacio Un café con Susanna, de Antena 3 televisión.

“Feijóo ha engañado a la ciudadanía con datos falsos. Reto al señor Feijóo a un debate sobre su modelo laboral. Que le explique al país si quiere volver al modelo de trabajos de usar y tirar. Y lo del correo, tengo un profundo respeto por los 50 mil trabajadores del correo de España”, apuntó.

Mientras tanto, crecen los firmantes del Manifiesto de apoyo al progresismo, en un llamado a votar por la izquierda en los comicios del 23, en el cual ya se incluyen famosos como Joan Manuel Serrat, Javier Bardem, Ana Belén y Pedro Almodóvar.

«Las próximas elecciones generales del 23 de julio son especialmente decisivas. Es evidente que estamos en medio de una nueva ofensiva conservadora, con derivaciones ultraderechistas, tanto en España como en otros muchos países de Europa», señaló el documento.

También hace un llamamiento a la ciudadanía para votar masivamente y poder revertir una victoria de la derecha, que significaría «un nuevo retroceso en los derechos sociales y civiles».

«O seguir consolidando y avanzando en el Estado social y democrático de Derecho o, por el contrario, retroceder con políticas regresivas», sentenció

Además de los mencionados, estamparon su rúbrica el cineasta hispano-argentino Juan Diego Botto, la cantante Rozalén, el abogado Nicolás Sartorius, el científico Luís Enjuanes, el poeta Luis García Montero y las actrices Aitana Sánchez Gijón, Leonor Watling y Carmen Machi, entre otros.

npg/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.