viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Países Bajos devuelve a Indonesia bienes culturales saqueados

Ámsterdam, 14 jul (Prensa Latina) Países Bajos devolvió a Indonesia casi 500 objetos de arte saqueados durante el período del colonialismo, los cuales pasan a formar parte hoy de manera oficial del patrimonio de la nación del sudeste asiático.

La devolución de las piezas se realizó en el contexto de un evento en el Museo de Etnología de Leiden, en el oeste de Países Bajos, informó el periódico Dutch News.

El medio agregó que la secretaria de Estado de Cultura y Medios de Comunicación holandesa, Gunay Uslu, firmó un documento que transfiere la propiedad de los bienes a Hilmar Farid, director general del Ministerio de Educación y Cultura de Indonesia.

Las obras en cuestión son 478, las cuales acabaron injustamente en museos holandeses por medio de la coacción o el robo, e incluyen el Tesoro indonesio de Lombok, compuesto de joyas, y el cañón esrilanqués de Kandy, decorado en oro, plata y bronce, con incrustaciones de rubíes, añadió la nota.

El pasado 6 de julio el Gobierno neerlandés anunció el retorno el cual inicia una etapa de cooperación e intercambio entre las tres partes implicadas de bienes culturales a Indonesia y a Sri Lanka.

Dicho proceso fue posible después de que la Comisión para las Colecciones Coloniales, órgano asesor del Ejecutivo, estudiara el caso.

Este patrimonio regresará a su destino después de una investigación adicional llevada a cabo también en Indonesia y Sri Lanka.

“Lo consideramos un momento histórico porque pudimos reponer objetos que nunca debieron llegar a Países Bajos”, según Uslu.

La funcionaria de alto nivel añadió que hay otra solicitud de indonesia todavía sin respuesta, la colección Dubois, compuesta por unos 40 mil fósiles en una excavación del médico y antropólogo holandés Eugène Dubois.

En ella se incluye la tapa del cráneo del Hombre de Java, considerado el primer espécimen descubierto de Homo erectus, un homínido que habitó en Asia, ahora expuesta en el museo de ciencias naturales Naturalis, en Leiden.

Las obras se encuentran en estos momentos repartidas entre el Rijksmuseum, en Ámsterdam, y en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en Leiden.

Del Rijksmuseum saldrán seis piezas: dos espadas, dos rifles, una daga y el cañón de Kandy.

El cañón procede de la antigua Ceilán y su llegada a Países Bajos se explicó a lo largo del tiempo como un regalo o botín de guerra.

Las tropas de la Compañía de las Indias Orientales pactaron en el siglo XVIII con el rey de Kandy, hoy ciudad de Sri Lanka, representante entonces de una monarquía independiente y nativa.

Investigaciones efectuadas para establecer el origen del arma de artillería indican que no fue un obsequio, sino, una apropiación en tiempo de conflicto armado y pasado el sitio de Kandy acabó en manos de Guillermo V, príncipe de Orange.

Desde 1800 el cañón de Kandy forma parte de la colección del Rijksmuseum.

Su director, Taco Dibbits, indicó en un comunicado que la decisión “marca un paso hacia la cooperación, intercambio de conocimiento y relaciones con Sri Lanka en el área de la investigación”.

Francia, Alemania y Bélgica han estudiado también sus colecciones coloniales y devuelto piezas.

El Museo Nacional holandés de Culturas del Mundo, con unos fondos de casi 450 mil objetos, apoya también la devolución.

La ceremonia de entrega de las piezas de arte saqueadas a Sri Lanka está prevista para finales de 2023.

mem/dpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.