viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

COBERTURA EN DESARROLLO

Comienza III Cumbre UE-Celac con gran interrogante

Bruselas, 17 jul (Prensa Latina) La III Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzará hoy en esta capital con la interrogante de si el bloque comunitario apostará por una relación de iguales.

ÚLTIMO MINUTO

La Paz, 25 jul (Prensa Latina) El Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba en Santa Cruz respaldó hoy las críticas al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hacia la ínsula caribeña, plasmadas en documentos de dos foros internacionales.
activistas-de-bolivia-reafirman-solidaridad-con-cuba-en-fecha-patria

“Vísperas del 26 de julio, día en el cual Cuba comenzó en 1953 la lucha por su definitiva emancipación, nos manifestamos destacando dos importantes declaraciones realizadas recientemente en la ciudad de Bruselas (Bélgica)”, destaca el comunicado entregado a Prensa Latina.

Según el texto, resulta inequívoco el punto número 11 del documento conclusivo de la III Cumbre Unión Europea (UE)- Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada los días 17 y 18 de julio.

Citado por los activistas cruceños, el texto sostiene que “en relación con la Resolución A/77/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 3 de noviembre de 2022, sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba, recordamos nuestra oposición a las disposiciones legales y reglamentarias de efecto extraterritorial”.

Ese documento también dejó constancia de que “la designación de nuevo de Cuba como Estado promotor del terrorismo y su mantenimiento en la lista han interpuesto obstáculos a las transacciones financieras internacionales con la isla”.

Los activistas cruceños elogiaron también el “punto número dos del Manifiesto de la Cumbre de los Pueblos, realizada en paralelo y en contraposición al foro UE-Celac, en el cual participaron más de 200 organizaciones populares de América Latina, el Caribe y Europa.

Este numeral “condena el injusto e ilegítimo bloqueo que sufre Cuba por parte de los Estados Unidos y se suma a la Declaración aprobada en el XXVI Encuentro del Foro de Sao Paulo, celebrado en Brasilia del 29 de junio al 2 de julio de 2023 (…)”.

Agrega el manifiesto que “Cuba ha resistido heroicamente a más de medio siglo el injusto y criminal bloqueo del poder imperial de Estados Unidos».

“La dignidad del pueblo cubano es ejemplo para todas las naciones y partidos populares del mundo -agrega el documento citado-, de la misma manera que nos sentimos identificados cuando el encuentro del Foro de Sao Paulo resuelve declarar a Cuba Patrimonio Universal de la Dignidad”.

Según el comunicado entregado a esta agencia de noticias por los activistas cruceños, la Cumbre de los Pueblos exigió que Cuba sea retirada de la unilateral y espuria lista de patrocinadores del terrorismo.

“Las declaraciones mencionadas animan nuestra lucha. Hoy más que nunca debemos sumarnos a las campañas contra el bloqueo a Cuba, a su caracterización como país terrorista, y a todo lo que denigre la grandeza, independencia y soberanía de su pueblo”, concluye el Movimiento Boliviano de Solidaridad con la ínsula caribeña en Santa Cruz.

lam/jpm

Brasilia, 19 jul (Prensa Latina) El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy en Cabo Verde, donde hizo escala y se reunió con su par José Maria Neves, que el Gobierno de Brasil desea recuperar la cooperación con África.

Este resultó el primer compromiso de Lula en ese continente en su tercer mandato que asumió el 1 de enero.

A su regreso de un viaje a Bélgica, donde participó lunes y martes en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (UE), el gobernante brasileño programó un pasaje relámpago por el archipiélago en la costa africana que, al igual que Brasil, forma parte de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.

Lula y Neves hicieron una declaración en Praia, capital caboverdiana, tras del encuentro transmitido por la televisión pública nacional y en que el segundo ponderó el retorno del gigante sudamericano a los foros de discusión internacionales.

Con este retorno, según el fundador del Partido de los Trabajadores, el Gobierno pretende retomar los nexos con los países de África.

«Queremos ahora con mi regreso a la Presidencia recuperar la buena y productiva (relación) que Brasil tenía con el continente africano», señaló el exsindicalista.

Prometió regresar a Cabo Verde para una visita de jefe de Estado, con el fin de discutir la relación entre las dos naciones.

También adelantó que planea visitar una serie de naciones de África, en este y el próximo año, y que desea abrir embajadas en países de la región sin representación.

De igual manera, el extornero mecánico apuntó que procura escuchar a expertos para definir cómo Brasil puede auxiliar a países africanos y en tal sentido mencionó áreas como educación, industria y agricultura.

Tal ayuda sería una forma de pago por el período en que africanos fueron esclavizados en Brasil.

«Los brasileños estamos formados por el pueblo africano. Nuestra cultura, nuestro color, nuestro tamaño, es el resultado de la mezcla de indios, negros y europeos», recordó el petista.

Insistió en que se tiene «una profunda gratitud al continente africano por todo lo ocurrido durante 350 años de esclavitud en nuestro país».

Este miércoles, Lula dejó Bruselas, capital de Bélgica, donde tuvo contacto con la prensa, en el cual abordó, entre otros temas, el compromiso de cero deforestación en la Amazonia, los esfuerzos para concluir el conflicto entre Rusia y Ucrania, rechazó las sanciones a Venezuela y manifestó esperanza del término este año del acuerdo entre la UE y el Mercado Común del Sur.

rgh/ocs

Buenos Aires, 19 jul (Prensa Latina) Argentina continúa profundizando sus relaciones con Latinoamérica y Europa, aseguró hoy el presidente Alberto Fernández, al realizar un balance de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones, celebrada en Bruselas, Bélgica.

Concluimos la cita de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tras dos intensos días de trabajo. Los resultados fueron más que satisfactorios. (…) Fortalecer el multilateralismo es la vía para nuestro crecimiento y desarrollo, afirmó en su perfil en la red social Twitter.

A través del diálogo, compartimos nuestra visión del contexto global y llegamos a acuerdos muy importantes para Argentina y la región, añadió.

Además, destacó la moción adoptada por los mandatarios sobre las Islas Malvinas.

Nuestro reclamo de soberanía, por la vía pacífica y a través del diálogo, sigue intacto, afirmó.

Según el Ministerio argentino de Relaciones Exteriores, por primera vez en la historia de las relaciones birregionales, la UE reconoce oficialmente en una declaración conjunta la postura de la Celac con respecto a las islas.

Ambas partes destacaron, además, la proclamación y preservación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

El canciller de esta nación, Santiago Cafiero, aseguró que, tras ese pronunciamiento, el Gobierno de Fernández tiene la expectativa de profundizar el diálogo con el bloque europeo sobre las Malvinas.

El texto supone un nuevo llamamiento de la comunidad internacional a Reino Unido para que se avenga a cumplir con su obligación de reanudar las negociaciones con Argentina, aseveró.

En su Constitución, este país ratifica su “imprescriptible soberanía sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes”.

La recuperación de esas áreas, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios y leyes internacionales, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo de esta nación, señala la Carta Magna.

En varias oportunidades, Cafiero denunció la ocupación ilegal de las islas por Reino Unido desde 1833 y la negativa de Londres a volver a la mesa de conversaciones.

MGT/gas

Bruselas, 19 jul (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reconoció hoy aquí sentirse muy optimista sobre la posibilidad de terminar este año el acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE).

«Por primera vez, soy optimista de que concluiremos este acuerdo este año», afirmó Lula a la prensa en Bruselas, donde participó lunes y martes en la III Cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Consideró muy bueno poder concluir este pacto bajo mando de España en el Consejo de la UE.

«Lo que no se pudo hacer en 2010 se puede en 2023 y también en mi presidencia en el Mercosur», refirió.

Hace dos días, el jefe de Estado brasileño afirmó que espera un cierre de 2023 con un arreglo equilibrado entre ambos bloques.

En su discurso de apertura en el foro económico que precedió a la cumbre de la Celac y la UE, aseguró que Brasil va a cumplir su parte en la cuestión del clima.

«Tenemos un compromiso con la deforestación cero en el Amazonas hasta 2030. Este es un compromiso que asumimos antes, durante y después de una campaña política», apuntó.

La negociación para el acuerdo entre la UE y el Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) concluyó parcialmente en 2019. Este año, sin embargo, los europeos enviaron una carta adicional que prevé sanciones en cuestiones ambientales, lo que el jefe de Estado brasileño llegó a clasificar como amenaza.

También en su alocución, Lula citó la importancia de las compras gubernamentales (aquellas realizadas por el poder público para la adquisición de bienes, servicios y obras por medio de licitación) para la economía del país, uno de los obstáculos del acuerdo entre el Mercosur y la UE.

Prometió al bloque europeo «un nuevo Brasil, más justo y más solidario» y defendió que los países de América Latina y el Caribe componen una región con muchas oportunidades de inversión y de consumo.

«Necesitamos inversiones en infraestructura social y urbana», certificó el mandatario brasileño, acompañado del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Insistió en que su gobierno está construyendo este nuevo Brasil sin olvidarse de los «compromisos macroeconómicos» y que el gigante sudamericano retornó al escenario internacional para contribuir a la lucha contra desafíos como la crisis climática o el aumento de la desigualdad.

«Vamos a tratar de demostrar que es posible producir y crecer de manera sostenible», subrayó.

ro/ocs

Bruselas, 19 jul (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó hoy aquí de animales salvajes a quienes agredieron el viernes al ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, en un aeropuerto italiano.

Lula hizo tal afirmación durante una conferencia de prensa en Bruselas, donde participó lunes y martes en la III Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

«Existe una voluntad mayoritaria de las personas de que el odio, surgido durante el proceso electoral, tiene que ser extirpado», refirió.

Abogó por «castigar severamente a las personas que todavía transmiten el odio, como el ciudadano que agredió al ministro Alexandre de Moraes en el aeropuerto de Roma. Quiero decir, un ciudadano como ese es un animal salvaje, no un ser humano», recalcó.

El gobernante indicó que será necesario ser duro con quien «nació en el neofascismo puesto en práctica en Brasil», para que esas personas aprendan a ser civilizadas.

La pareja brasileña Roberto y Andréa Mantovani negó ayer ante la Policía Federal (PF) haber agredido a De Moraes en la terminal aérea internacional Fiumicino, en Roma.

Según la defensa de los acusados, Roberto Mantovani solo admite haber dado un empujón al hijo del ministro para defender a su esposa y que fueron víctimas de ofensas por parte del muchacho.

En la versión del empresario y su mujer ambos fueron confundidos con otros brasileños que insultaron al magistrado.

«De esa confusión interpretativa nació un desacuerdo verbal entre ella y dos personas que acompañaban al ministro», informa en una nota la familia.

Refiere que la discusión quedó acalorada y Mantovani «necesitó contener los ánimos» de un joven que injurió a su mujer.

«En ningún momento ocurrieron ofensas, mucho menos amenazas al ministro Alexandre, que casualmente pasó por ellos en ese infeliz episodio. Aun así, se disculpan por el malentendido que hubo y manifiestan respeto que tienen por las autoridades públicas, extensivo a sus familiares», señala la pareja.

De acuerdo con medios periodísticos, Andreia Mantovani se aproximó el pasado viernes a De Moraes en el aeropuerto italiano, cuando este venía de impartir una conferencia en el Foro de Derecho Internacional de la Universidad de Siena.

La mujer, partidaria confesa del expresidente Jair Bolsonaro, hostilizó al ministro debido a su actuación en cuestiones contrarias relacionados con el político ultraderechista.

Teniendo en cuenta lo publicado, afrontó al juez bajo gritos de «bandido, comunista y vendido».

En ese momento comenzó un altercado que involucró a Roberto Mantovavi, a la mujer y el yerno del matrimonio, Alex Zanatta Bignotto.

ro/ocs

Por Waldo Mendiluza, enviado especial

Bruselas, 19 jul (Prensa Latina) El regreso de las delegaciones, aunque algunas lo hicieron ayer mismo, invita a analizar los resultados de la III Cumbre Unión Europea (UE)-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), foro del que no se esperaba mucho.

En Bruselas se dieron cita el lunes y el martes la mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno de los bloques de ambos lados del Atlántico, en un contexto marcado por el conflicto en Ucrania y el empeño de occidente en sumar al mundo en su cruzada contra Rusia, en lugar de buscar una salida negociada lo antes posible.

A la UE solo le interesaba abordar la guerra, en su objetivo de formar una alianza global, advirtió la víspera el presidente de Colombia, Gustavo Petro, uno de los mandatarios participantes.

El tema del conflicto en Ucrania quedó reflejado en la declaración final del encuentro, texto solo rechazado por Nicaragua, aunque sin la sustancia y la agresividad que pretendían los europeos.

En ese sentido, reflejó “profunda preocupación” por el sufrimiento humano y las dificultades que implica para la economía mundial, situación frente a la que llamó a una paz justa y duradera.

La guerra eclipsó en el orden mediático el verdadero centro de la III Cumbre UE-Celac, que al decir del politólogo francés estudioso de Latinoamérica Salim Lamrani no era otro que construir unos lazos birregionales basados en la igualdad soberana, la reciprocidad y la no injerencia en los asuntos internos.

Hay grandes posibilidades de cooperación de mutuo interés para ambos continentes y ello debe ser la prioridad de estas cumbres, precisó en declaraciones a Prensa Latina.

El académico y ensayista insistió en que la era de la relación neocolonial, la imposición, la fuerza, la amenaza y la coacción ha terminado, para dar espacio al diálogo, el respeto y la comprensión.

En la III Cumbre, evento que regresó tras ocho años de ausencia, voces del Sur abogaron por vínculos provechosos, dado el potencial de los 60 países concernidos, en representación de mil millones de habitantes del planeta.

“Creo firmemente que podemos y debemos construir mejores relaciones: más justas, equilibradas, solidarias y cooperativas para mejorar la vida de nuestros pueblos”, afirmó en la plenaria de jefes de Estado y de Gobierno el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

En su intervención, señaló sectores importantes de la cooperación, entre ellos el financiamiento al desarrollo, las transferencias de tecnologías, las energías renovables, la transformación digital, la investigación científica y la innovación, el comercio y la inversión.

Por su parte, el líder brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió no esgrimir las inquietudes ambientales para justificar el proteccionismo comercial.

Del otro lado, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseveró en la conferencia de prensa que cerró la reunión que la UE aspira a darle un nuevo ímpetu a las relaciones birregionales.

“Tenemos mucho en común, queremos apoyar el acercamiento al multilateralismo y a un orden internacional basado en normas”, dijo.

A unos pocos kilómetros, en la Universidad Libre de Bruselas, otra Cumbre, la de los Pueblos, fue categórica al exigir relaciones de iguales y alertar sobre el peligro del auge de la extrema derecha y de la ofensiva imperial para dividir al mundo en bloques.

Las organizaciones y movimientos sociales, políticos, sindicales, feministas, ecologistas y populares protagonizaron un llamado a la paz, el respeto y la reciprocidad, así como a la movilización permanente en la lucha por un mundo mejor.

oda/wmr

Bruselas, 18 jul (Prensa Latina) Ecuador y Hungría firmaron hoy un convenio para el acceso a los programas de Becas Stipendium Hungaricum, y Trabajo por Vacaciones.

El documento fue suscrito en esta capital como parte de las actividades que lleva a cabo la delegación sudamericana, encabezada por el presidente Guillermo Lasso, en la III cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que concluye este martes aquí.

La cancillería de la nación andina dio a conocer a través de su cuenta en Twitter que en el caso de las Becas Stipendium Hungaricum, Hungría otorgará 75 capacidades para estudios a ecuatorianos en ese país.

Mientras tanto, para la opción de Trabajo por Vacaciones, se otorgarán permisos de residencia temporal recíproca a jóvenes de ambos países para turismo con posibilidades de trabajar, así como aprender el idioma y la cultura.

Más temprano, Lasso también insistió en la eliminación del visado Schengen para ciudadanos de su país durante su intervención en el evento de la UE-Celac.

El mandatario consideró que levantar el requisito de entrada al territorio europeo sería beneficioso para fortalecer las relaciones comerciales y de negocios, incrementar el turismo, además del intercambio académico y cultural.

Mañana el gobernante emprenderá viaje hacia Estados Unidos donde intervendrá en la XXVIII Edición del World Law Congress, con sede en la ciudad de Nueva York.

jha/nta

Managua, 18 jul (Prensa Latina) El Gobierno de Nicaragua informó hoy que no firmó, aprobó ni acompañó la declaración de consenso de la III Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Bélgica.

A través de un comunicado firmado por el canciller nicaragüense, Denis Moncada, y divulgado en esta capital, el Ejecutivo sandinista señaló que dicha declaración se anunció de manera pomposa y mentirosa.

Destacó que la UE, como acostumbra hacer, rompió los procedimientos y mecanismos establecidos por los organismos democráticos, y pasó por encima de “las reglas que fundamentan el funcionamiento de nuestras entidades propias”.

“Desde Nicaragua libre y soberana, ratificamos nuestra vocación de paz, fundamentada en las luchas que dignifican a nuestros pueblos y son fuerza de victorias”, concluyó.

La Cumbre UE-Celac, que representa a 60 países y unos mil millones de habitantes, se celebró durante dos días en Bruselas, Bélgica, con la presencia de más 50 jefes de Estado y de Gobierno.

Al hacer uso de la palabra en la cita, Moncada exigió suspender las injustas medidas coercitivas y unilaterales aplicadas contra varias naciones, porque son violatorias de los derechos humanos.

El jefe de la diplomacia nicaragüense resaltó la necesidad de eliminar tales políticas si realmente la UE desea fortalecer las relaciones birregionales.

Demandó el cumplimiento de los compromisos de los países desarrollados de la UE para garantizar justicia climática y la política de reparaciones para resarcir las pérdidas y daños, y fomentar la cooperación directa, respetuosa e incondicional.

Además, instó a la UE a reflexionar y actuar de buena fe con visión de presente y futuro teniendo en cuenta a los seres humanos de Europa, América Latina y el Caribe y otras regiones que anhelan la paz, seguridad, estabilidad, progreso, desarrollo sostenible y relaciones respetuosas sin injerencias.

rgh/ybv

Bruselas, 18 jul (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, concluyó hoy su estancia en Bruselas con varios encuentros en el contexto de la III Cumbre UE-Celac, entre ellos con la canciller de México, Alicia Bárcena.

En otra intensa jornada de trabajo en la capital belga, que acogió durante dos días el foro de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario también dialogó con el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.

Asimismo, se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz, con quien compartió el interés en fortalecer y ampliar los vínculos económicos, comerciales y de cooperación bilaterales.

Antes, Díaz-Canel intervino en la plenaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Cumbre, con un llamado a construir mejores nexos a ambos lados del Atlántico en beneficio de los pueblos.

Varios momentos emotivos vivió el dignatario en esta capital, en particular su encuentro el viernes con la solidaridad y los cubanos residentes y su asistencia ayer a un festival político-cultural de la Cumbre de los Pueblos, celebrada en paralelo a la Cumbre UE-Celac.

En la velada de los movimientos sociales y las fuerzas progresistas europeas, latinoamericanas y caribeñas, el presidente defendió el derecho de la isla a avanzar por su propio camino, sin injerencia foránea.

De igual manera, agradeció la solidaridad con Cuba y manifestó la urgencia de apostar por un nuevo orden internacional en el que dominen esa postura y la cooperación.

La solidaridad no puede bloquearse como se bloquean los alimentos, las medicinas y los equipos, es un arma indestructible de lucha y un mensaje de paz, expuso.

rgh/wmr

Bruselas, 18 jul (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció hoy a través de su red social Twitter el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Argentina tras un encuentro con su homólogo, Alberto Fernández.
Ecuador, presidente, visita, ARgentina

Lasso resaltó que la reunión con Fernández formó parte de su agenda de trabajo en los márgenes de la III Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Con la designación de nuevos embajadores en Quito y Buenos Aires retomamos los vínculos entre ambas naciones, señaló el mandatario ecuatoriano.

Los anteriores diplomáticos fueron expulsados debido al conflicto desencadenado por la fuga de la exministra María de los Ángeles Duarte, quien estuvo desde agosto de 2020 junto a su hijo, de nacionalidad argentina, en la embajada de ese país en Quito en calidad de “huésped por razones humanitarias”.

Allí solicitó asilo tras la persecución que el gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), apoyado por el poder judicial, impulsó contra los seguidores de Correa.

La exministra fue sentenciada a ocho años de privación de libertad como parte del caso Sobornos, misma causa por la cual resultó condenado el exmandatario Correa, líder de la Revolución Ciudadana.

El pasado mes de marzo, Duarte confirmó su decisión de abandonar la nación sudamericana alegando que el gobierno de Lasso la había convertido en rehén política al negarle el salvoconducto que tramitó Argentina en diciembre de 2022 y que le permitiría su salida segura del Ecuador.

rgh/nta

En contexto

Después de ocho años sin el foro birregional, la reunión de jefes de Estado y de Gobierno regresa con temas en la agenda como el enfrentamiento al cambio climático, la transición ecológica, la transformación digital, la defensa de los derechos humanos, la paz, la innovación y la lucha contra las desigualdades.

Son asuntos sin dudas apremiantes, pero el pasado reciente siembra dudas por las relaciones de dominación que desde el Norte han impuesto al Sur, el más golpeado por los males que agobian a la humanidad.

Durante dos días, los mandatarios que representan a 60 países, 33 de la Celac y 27 de la UE, y a más de mil millones de seres humanos, tendrán la oportunidad de construir un camino conjunto de cara a los desafíos.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en su condición de presidente pro tempore de la Celac, encabezarán los debates.

Si la UE está dispuesta a dejar a un lado las imposiciones y las conductas que traen a la mente el colonialismo y el neocolonialismo, tendrá que demostrarlo, y en realidad acaba de dar una señal de todo lo contrario.

Los europeos organizaron antes de la III Cumbre, el 13 y el 14 de julio, un foro sobre la sociedad civil birregional, en el que escogieron a los invitados, los ponentes y los temas, desatando críticas por falta de transparencia y de consenso.

En declaraciones a Prensa Latina, el eurodiputado belga Marc Botenga abogó por un encuentro que permita desarrollar vínculos de igual a igual.

Estamos frente a una UE que trata de imponer su voluntad, una política que defiende los intereses de las multinacionales, en lugar de impulsar relaciones de igual a igual y de ganador a ganador, comentó.

De acuerdo con Botenga, con frecuencia la clase dirigente de la UE adopta posturas paternalistas, alejadas del respeto a la soberanía y del principio del beneficio mutuo.

Urge revertir esta visión, de ahí la importancia de la Cumbre de los Pueblos, dijo en alusión al foro que sesionará de manera paralela en la Universidad Libre de Bruselas.

El eurodiputado destacó que los movimientos sociales, los sindicatos y otros actores de la sociedad civil europea, latinoamericana y caribeña unirán fuerzas en ese encuentro para que prevalezca la voluntad de acercamiento entre los pueblos.

A propósito de la Cumbre de los Pueblos, el activista brasileño del Movimiento Sin Tierra Rodrigo Suñe la consideró un encuentro de vigilancia y presión para que los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en el otro foro defiendan vínculos de respeto a la soberanía y la independencia.

No aceptamos más relaciones que sometan a nuestra región a un pasado neocolonial, de ahí la relevancia de nuestra cumbre de movimientos sociales, dijo a Prensa Latina el miembro de la Secretaria de la Asamblea Internacional de los Pueblos.

mem/wmr

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.