viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Lula espera acuerdo equilibrado entre Mercosur y UE

Bruselas, 17 jul (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy aquí que espera un cierre de 2023 con un acuerdo equilibrado entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE).

En su discurso de apertura en el foro económico que precede a la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños (Celac) y la UE, Lula aseguró que Brasil va a cumplir su parte en la cuestión del clima.

«Tenemos un compromiso con la deforestación cero en el Amazonas hasta 2030. Este es un compromiso que asumimos antes, durante y después de una campaña política», refirió.

La negociación para el acuerdo entre la UE y el Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) concluyó parcialmente en 2019. Este año, sin embargo, los europeos enviaron una carta adicional que prevé sanciones en cuestiones ambientales, lo que el jefe de Estado brasileño llegó a clasificar como amenaza.

En el discurso, Lula también citó la importancia de las compras gubernamentales (aquellas realizadas por el poder público para la adquisición de bienes, servicios y obras por medio de licitación) para la economía del país, uno de los obstáculos del acuerdo entre el Mercosur y la UE.

Prometió al bloque europeo «un nuevo Brasil, más justo y más solidario» y defendió que los países de América Latina y el Caribe componen una región con muchas oportunidades de inversión y de consumo.

«Necesitamos inversiones en infraestructura social y urbana», certificó el mandatario brasileño, acompañado del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Insistió en que su gobierno está construyendo este nuevo Brasil sin olvidarse de los «compromisos macroeconómicos» y que el gigante sudamericao retornó al escenario internacional para contribuir a la lucha contra desafíos como la crisis climática o el aumento de la desigualdad.

«Vamos a tratar de demostrar que es posible producir y crecer de manera sostenible», subrayó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE), Ursula von der Leyen, apuntó que un acuerdo entre los dos bloques estaba al alcance y que los europeos querían resolver «cualquier diferencia restante lo más rápido posible.»

Anunció la inversión de 45 mil millones de euros en América Latina y el Caribe, en proyectos que van desde energía limpia a vacunas.

Lula llegó este domingo a Bruselas para participar en la III Cumbre entre la Celac y la UE. El encuentro entre los líderes de los bloques, que reúnen a 60 países, se extenderá hasta mañana.

Además de la reunión con Von der Leyen, el presidente brasileño tendrá, entre las dos jornadas, siete reuniones bilaterales para volver a Brasilia el miércoles por la mañana.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.