viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Sudáfrica cuenta desde hoy con 12 lenguas oficiales

Pretoria, 19 jul (Prensa Latina) Con la promulgación hoy por el presidente Cyril Ramaphosa de la lengua nacional de señas como otro medio de comunicación establecido, Sudáfrica cuenta desde ahora con 12 idiomas oficiales.

Según explicó la oficina de la Presidencia en un comunicado, el reconocimiento del lenguaje de señas sudafricano (SASL) como el duodécimo idioma oficial es un paso importante hacia la realización de los derechos de las personas sordas o con problemas de audición.

La lengua de señas sudafricana es una forma de comunicación indígena que constituye un elemento importante del patrimonio lingüístico y cultural del país, detalla el texto.

Tiene sus propias estructuras gramaticales y léxico distintos, agrega, y es independiente de cualquier otro idioma.

En consecuencia, ahora los idiomas oficiales sudafricanos son: isiZulu, isixhosa, afrikaans, inglés, sesotho sa Leboa, setswana y sesotho, xitsonga, siSwati, ishivenda, isiNdebele, y lengua de señas.

La mayor parte de ello pueden agruparse en dos grandes familias lingüísticas, a saber, la Nguni-Tsonga isiNdebele, isiXhosa, isiZulu, siSwati, y Xitsonga) y la Sotho-Makua-Venda (Sesotho, Sesotho sa Leboa, Setswana, y Tshivenda).

De esa manera, sostiene la Presidencia en el documento, Sudáfrica se convierte en el cuarto país del continente africano en reconocer la lengua de signos como oficial, tras Kenya, Zimbabue y Uganda.

Con la puesta en vigor del decreto hoy, según la resolución, se persigue avanzar en la aceptación cultural de SASL, garantizar la realización de los derechos de las personas sordas e hipoacúsicas a igual protección y beneficio de la ley y la dignidad humana.

Asimismo, promover la igualdad sustantiva e inclusiva y prevenir o eliminar la discriminación injusta por motivos de discapacidad, tal como lo garantiza el artículo 9 de la Constitución.

El pasado 2 de mayo la Asamblea Nacional aprobó que se enmendera la Sección 6 de la Constitución de la República de Sudáfrica de 1996 para incluir el lenguaje de señas sudafricano (SASL) como idioma oficial.

oda/mv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.