viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Coordinadora de protestas presenta balance positivo en Perú

coordinadora-de-protestas-presenta-balance-positivo-en-peru
Lima, 31 jul (Prensa Latina) La Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) destacó hoy la importancia de las protesta realizadas en Lima y diversas regiones de Perú del 19 al 29 de julio, para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Los dirigentes de la CNUL dieron cuenta en tal sentido de los acuerdos de la asamblea de más de un centenar de organizaciones sociales y políticas que la integran, de considerar que el movimiento logró avances significativos.

Destacaron la mayor extensión regional y en particular la participación en las movilizaciones de sectores políticos que eran ajenos a las mismas y de los barrios populares de los sectores sur, centro, este y centro de la capital.

Anunciaron que lograron consolidar la CNUL, en tanto las encuestas privadas evidencian el apoyo mayoritario a la demanda de prontas elecciones de un nuevo presidente y de congresistas, así como de justicia por las más de 60 muertes en anteriores protestas.

Esas mediciones consignan también que la mayoría de la población apoya la demanda de la plataforma de lucha de la CNUL, de una asamblea constituyente y una nueva carta magna en reemplazo de la neoliberal vigente.

El dirigente de la región surandina de Puno Lucio Cayo Callata, integrante de la coordinadora, condenó la represión a los manifestantes y reiteró la demanda de libertad de los detenidos, entre ellos el dirigente Luis Cruz.

El representante de la Asamblea Nacional de los Pueblos, de partidos progresistas y organizaciones populares, Jorge Pizarro, informó que la lucha continúa, por ahora con la desobediencia civil y con el rechazo a la presidenta y sus ministros durante sus viajes y apariciones públicas. Añadió que la asamblea de la CNUL de ayer ratificó su rechazo al diálogo con los dirigentes de las protestas, planteado por el Gobierno y reiterado este lunes por el ministro de justicia.

“Esta lucha recién comienza, estamos enfrentando a una coalición mafiosa, contra los tres poderes del Estado y contra un sistema y un modelo económico que ha hecho mucho daño al país y sobre todo a los pueblos indígenas”, aseveró Cayo Callata.

Los dirigentes informaron también que durante el mes de agosto habrá una serie de reuniones de niveles regional y macro-regional para consolidar la unidad en torno a la plataforma política planteada y concertar un mecanismo similar social y territorial.

La coordinadora proyecta una movilización nacional para el 12 de octubre, de promoción de las citadas plataformas y nuevas protestas en todo el país, los días 7 y 9 de diciembre, cuando se cumplirá un año de lo que el movimiento llama golpe de Estado contra el presidente Pedro Castillo, es decir su destitución y encarcelamiento por intentar el cierre del Parlamento opositor.

oda/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.