viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Agosto incrementa peligro para Cuba por surgimiento de ciclones

temporada-ciclonica
La Habana, 4 ago (Prensa Latina) El mes de agosto tiende ser más peligroso para Cuba respecto a la formación de ciclones y huracanes en el golfo de México y mar Caribe, informó hoy un especialista.

La amenaza es más evidente en el transcurso de la segunda quincena del mes en curso, la cual, junto con la primera de septiembre próximo, conforman la etapa de máxima actividad ciclónica de la temporada del 1 junio al 30 de noviembre.

Luis Enrique Ramos, coordinador de la Comisión de Historia de la Sociedad Meteorológica de Cuba, explicó entre 1791 y 2022 el país fue afectado por 19 huracanes en el octavo mes del almanaque, 16 por ciento de los que lo hicieron a lo largo de esos 231 años.

Entre estos están Charley de 2004, cuyo centro penetró por la costa sur de la entonces provincia de La Habana, con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de 5, con vientos máximos sostenidos de 180 kilómetros por hora.

Otro fue el Gustav en el 2008, de rango 4, que cruzó sobre la porción oeste de la Isla de la Juventud, y luego entró en suelo pinareño por un punto de la costa sur del municipio de Los Palacios, mencionó Ramos, citado por el diario Granma.

La principal zona de surgimiento de los ciclones tropicales en agosto se localiza en las aguas abiertas del Atlántico tropical, entre las costas de África y el arco de las Antillas Menores.

Suelen moverse con persistencia durante varios días hacia el oeste y el oestenoroeste, de ahí que algunos logren penetrar en el mar Caribe oriental y desplazarse, posteriormente, por los mares al sur de Cuba, en dirección a la península de Yucatán, precisó Ramos.

Otros pasan –agregó el experto- sobre la costa norte de Puerto Rico y República Dominicana, camino a Las Bahamas y el sudeste de Estados Unidos.

Ramos recordó que en 2022 ningún organismo ciclónico con nombre se formó en agosto en la cuenca del Atlántico tropical, algo que solo ocurrió en las temporadas de 1941, 1961 y 1997.

mgt/joe

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.