viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Liberan a médico secuestrado en Haití

Puerto Príncipe, 7 ago (Prensa Latina) El doctor Reynold Grand-Pierre se encuentra hoy con sus familiares dos semanas después de su secuestro en la zona de Tabarre, que desde hace varios días es escenario de ataques de bandas armadas.

El coordinador general de la Asociación Médica Haitiana (AMH), Jean Ardouin Louis Charles, confirmó la noticia a la prensa, sin ofrecer detalles de las condiciones de su liberación.

Grand-Pierre, médico especialista en obstetricia y ginecología y exdirector de la Unidad de Salud Familiar del Ministerio de Salud, fue secuestrado el 22 de julio en las inmediaciones del mercado público de la localidad, situada al norte de esta capital.

La AMH que exigió su liberación inmediata y sin condiciones también llamó a las autoridades a asumir sus responsabilidades y garantizar la seguridad de los médicos, profesionales y ciudadanos haitianos en general, que viven en el país.

“La Asociación Médica Haitiana pide al primer ministro que ponga fin a este mal que está destruyendo al pueblo”, reclamó entonces la plataforma.

Solo en julio, el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos reportó 83 casos de secuestros, de ellos 23 en Bas Artibonite.

Según la organización, el recrudecimiento de esos casos podría relacionarse con una respuesta a las sanciones impuestas a políticos y empresarios acusados de apoyar las actividades criminales de los grupos armados.

Por su parte, la Organización Ciudadana por un Nuevo Haití registró 82 homicidios durante julio, un aumento del 44 por ciento con respecto al mes precedente.

En los últimos meses la organización había registrado una disminución de esos casos, que expertos relacionaron con la operación ciudadana Bwa Kale, responsable del linchamiento de más de 200 supuestos integrantes de pandillas desde finales de abril.

jf/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.