miércoles 21 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 21 de febrero de 2024

NOTICIAS

Colección de arte con objetos de Da Vinci a subasta en Nueva York

coleccion-de-arte-con-objetos-de-da-vinci-a-subasta-en-nueva-york
Nueva York, 16 ago (Prensa Latina) La colección conocida como la Biblioteca Brookeriana, con un manuscrito de Leonardo da Vinci y otras joyas del arte, están entre las escogidas hoy para subasta en la casa neoyorquina Sotheby’s.

Se trata de una biblioteca renacentista que muestra la convergencia del arte y de la arquitectura en aquella etapa del conocimiento humano, según comentó la entidad licitadora.

Sotheby’s realizará una serie de ocho subastas a lo largo del mes de octubre próximo y entre estas, se encuentra esta puja con una de las bibliotecas renacentistas más importantes de la historia puestas a la venta.

Con mil 300 ejemplares raros, y de encuadernaciones originales franceses e italianos del siglo XVI, las piezas fueron armadas con esmero durante más de seis décadas por el coleccionista y erudito estadounidense T. Kimball Brooker.

La Biblioteca Brookeriana contiene un códice antiguo del tratado de pintura de Leonardo da Vinci, con 375 capítulos, además, de mil ediciones de Aldine Press, una editorial veneciana pionera y la primera en imprimir un libro en cursiva, informó la institución.

Este vetusto documento destaca por sus ilustraciones, con 56 dibujos a tinta, y un libro de arquitectura dedicado a Francisco I, rey de Francia en el siglo XVI, quien aportó fondos para la publicación (encuadernada en piel de cabra e impresa en papel azul de gran tamaño), la cual se cree fue llevada desde Venecia a Francia.

Este acervo artístico da la medida de la pasión de su creador, quien adquirió a lo largo de 60 años numerosos volúmenes, buscando diligentemente las más finas y mejor conservadas restauraciones de libros, obras con emblemas e inscripciones de los primeros propietarios, añadió Sotheby’s.

Muchos de los ejemplares a subastar añaden capas de gran significado histórico, agregó la casa subastadora.

La Bibliotheca Brookeriana es una colección “verdaderamente excepcional”, enfatizó, y será a partir del 11 de octubre el primer remate en una década dedicado a libros y manuscritos.

Incluye también 450 libros que se remontan a las colecciones privadas de nobles y reyes -previos a 1817-, obras consagradas al arte y la arquitectura, libros con distinguidas procedencias europeas.

Entre los objetos de la colección aparece también un volumen proveniente de la biblioteca de Paolo Giordano Orsini (1541-1585), duque de Bracciano, sospechoso de asesinar, tanto a su primera esposa, Isabel de Medici (hija de Cosimo I y Eleonora de Toledo), como al esposo de su amante Vittoria Accoramboni.

El libro fue encuadernado por el propio Giordano durante su primera y única visita a París, a los 15 años de edad.

mgt/dpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.