viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Lula afirmó que Brasil volvió para atender a la mujer del campo

lula-afirmo-que-brasil-volvio-para-atender-a-la-mujer-del-campo
Brasilia, 16 ago (Prensa Latina) El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que Brasil volvió para prestar atención a la mujer del campo, al discursar en la séptima edición de la llamada Marcha de las Margaritas que se realizó aquí.

Fuentes oficiales indicaron que más de 100 mil mujeres reunidas en Brasilia cumplieron un recorrido este miércoles hasta el Congreso Nacional, por la reconstrucción del país.

Desde el fin de semana hasta el martes, cientos de autobuses llegaron al Pabellón del Parque de la Ciudad, trayendo a las participantes de la marcha, coordinada por la Confederación Nacional de Trabajadores Rurales Agricultores y Agricultoras Familiares (Contag), federaciones y sindicatos afiliados, y 16 organizaciones asociadas.

«Cuando ustedes caminaban bajo el sol de esa Explanada (de los Ministerios), en 2019, en la última marcha, yo estaba preso en Curitiba, víctima de una persecución de los que quieren impedir que Brasil cambie», aseguró Lula.

Recordó que estaba distante, «pero oí el grito de ustedes por justicia, escuché cuando repitieron tantas veces el clamor Lula Libre».

Aludió a una carta enviada a aquella marcha, en el que reafirmaba el compromiso de construir un país mejor, «más cariñoso con las mujeres y más generoso con los más pobres».

Un Brasil, apuntó, «en el que todas y todos puedan desayunar, almorzar y cenar todos los días» y «en el que los niños y jóvenes tengan la oportunidad de estudiar».

Además, «un país hecho por las manos de mujeres como ustedes, margaritas, que se organizan y luchan por el sueño de un mañana mejor», refirió.

Elogió a las mujeres que salieron de tantos rincones del gigante sudamericano y del mundo, que viajaron kilómetros y largas horas para sumar su voz a ese grito de esperanza.

«Ustedes son parte fundamental de ese Brasil que vuelve a la democracia, a la justicia social y a la búsqueda del bien vivir», recalcó.

Para el exdirigente obrero, resulta necesario «crear una cultura de respeto en el campo y en las ciudades. No toleramos más discriminación, misoginia y violencia de género».

En la movilización política, considerada la mayor de América Latina por la Contag, mujeres de todas las regiones de Brasil quieren garantizar derechos, poner fin a las desigualdades de género, clase y étnico-raciales; enfrentar la violencia, que muchas veces amenaza su vida, y la opresión, simplemente, por ser mujeres.

Sus pautas fueron debatidas durante dos años, en reuniones regionales y nacionales que resultaron en un documento dividido en 13 ejes políticos. La agenda de la Marcha de las Margaritas 2023 fue entregada al Gobierno federal en junio.

ro/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.