miércoles 21 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 21 de febrero de 2024

NOTICIAS

Estación rusa Luna-25 tomó su primera fotografía de superficie lunar

Moscú, 17 ago (Prensa Latina) El aparato espacial ruso Luna-25 tomó hoy su primera fotografía de la superficie lunar tras haber entrado en la órbita del satélite natural terrestre, comunicó la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos).

La estación automática Luna-25, volando en una órbita circular como un satélite artificial de la Luna, filmó la superficie del astro con cámaras de televisión del sistema STS-L, destacó Roscosmos en su sitio oficial de Telegram.

La primera imagen tomada corresponde al cráter Zeeman del polo sur en el lado oscuro de la Luna. Las coordenadas del centro del cráter corresponden a 75 grados de latitud sur y 135 grados de longitud oeste, precisó el ente espacial ruso.

En este sentido, Roscosmos explicó que el cráter Zeeman es de gran interés para los investigadores. La altura del pozo que lo rodea es de ocho kilómetros sobre la superficie de un fondo relativamente plano.

Además, la estación automática Luna-25 realizó observaciones utilizando los instrumentos ADRON-LR, PmL, y ARIES-L, creados en el Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia Rusa de Ciencias en cooperación con la empresa Astron Electronics.

Se midieron los flujos de rayos gamma y neutrones de la superficie de la Luna, así como los parámetros del plasma espacial circunlunar y la exosfera de gas y polvo en la órbita circumlunar», agregó.

El cohete portador Soyuz-2.1b con la estación automática Luna-25 fue lanzado desde el cosmódromo de Vostochny el 11 de agosto. Los días 12 y 14 de este mes, la nave realizó dos correcciones de trayectoria y su aterrizaje suave está previsto para el día 21.

La tarea principal de Luna-25 será desarrollar la tecnología de aterrizaje suave. La misión puede convertirse en el primer aparato que alunice en el polo sur del satélite natural de la Tierra.

El aparato estudiará la estructura interna y la exploración de los recursos naturales, incluida el agua, además de investigar el impacto de los rayos cósmicos y la radiación electromagnética en la superficie de la Luna.

En el vehículo se montaron varias cámaras. Se hará una cámara rápida del alunizaje, una panorámica del satélite natural de la Tierra en HDR y el polvo que se asiente para estudiarlo. Luna-25 realizará fotografías preprogramadas y también tomará fotos de la Luna a comando desde la Tierra.

ro/gfa

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.