viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Autorizan en Costa Rica uso temporal de agroquímicos

San José, 23 ago (Prensa Latina) El Ministerio costarricense de Agricultura y Ganadería amplió hoy el uso temporal de agroquímicos para su aplicación en cultivos de caña de azúcar, debido a la presencia de una plaga de hormigas locas.

Este azote representa un alto riesgo para cultivos como la caña de azúcar, el café, plantas ornamentales, entre otros, explicó en conferencia de prensa el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal.

También afecta a las personas que residen en esas zonas rurales y tiene impacto en los animales silvestres, como pizotes, iguanas y perezosos, señaló.

Ante esta situación se permite el uso de insecticidas de manera temporal, como parte de los componentes de un cebo que se prepara y se coloca en los nidos, ubicados en plantaciones de caña de azúcar, detalló

Puntualizó además que la ampliación del uso de los productos en caña estará autorizada hasta diciembre de este año, pues de acuerdo con los especialistas, las poblaciones de la plaga se reducirán al disminuir las lluvias.

La hormiga Nylanderia fulva, conocida como hormiga loca, es una especie exótica, muy invasiva.

Tiene gran capacidad para diseminarse y desplazarse y se registró en el país por primera vez en 2017. Es capaz de transportar otros organismos como áfidos (pulgones), ácaros, cochinillas y escamas, que pueden afectar los cultivos.

Además, ataca especies de animales domésticos, de producción y silvestres como iguanas, garrobos, aves, armadillos, entre otros, afectando la biodiversidad, e incluso puede colonizar y establecerse en las casas de habitación y otras infraestructuras.

rgh/alb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.