viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Tormenta Tropical Idalia lenta y errática por el noroeste del Caribe

La Habana, 27 ago (Prensa Latina) El Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba informó hoy en su aviso número cinco que la Tormenta Tropical Idalia se mantiene con un movimiento lento y errático sobre el noroeste del mar Caribe.

El parte emitido por el Centro de Pronósticos el Insmet a las 18:00, hora local, de este domingo precisó que durante el día Idalia se desplazó en diferentes direcciones y en las últimas horas se movió al nordeste a sólo seis kilómetros por hora.

Su centro se localiza en los 20.1 grados de latitud Norte y los 85.5 grados de longitud Oeste, lo que la sitúa a 155 kilómetros al estesudeste de Cozumel, México, y a 200 kilómetros al sur del Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río.

La tormenta tropical tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas superiores. La presión central descendió ligeramente hasta 995 hectoPascal.

Los chubascos, lluvias y tormentas eléctricas asociados a este sistema se han intensificado en horas de la tarde y abarcan una extensa área del noroeste del mar Caribe, la península y el canal de Yucatán y llegan hasta Cuba.

Debido al flujo de aire húmedo y la inestabilidad atmosférica en se han incentivado los nublados con chubascos y tormentas eléctricas a lo largo de toda Cuba, en particular en las regiones occidental y central.

En las próximas 12 a 24 horas este organismo se comportará con lento movimiento, ganando algo más en organización e intensidad.

Su amplia circulación mantendrá las áreas de lluvias muy próximas o sobre el territorio nacional, por lo que es alta la probabilidad de precipitaciones, en particular en la mitad occidental, donde pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Debe prestarse especial atención a las lluvias, debido a su persistencia e intensidad, principalmente en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y en el municipio especial Isla de la Juventud, así como al estado del mar al sur de esos territorios, donde se producirán fuertes marejadas con acumulaciones de agua en zonas bajas del litoral.

Por la posición actual y futura trayectoria de esta tormenta tropical el Centro de Pronóstico del Insmet sigue una estrecha vigilancia a su evolución, por lo que próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá a las 00:00, hora local, de este lunes.

jcm/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.