miércoles 21 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 21 de febrero de 2024

NOTICIAS

Muere destacado intelectual boricua Félix Ojeda Reyes

San Juan, 3 sep (Prensa Latina) El intelectual puertorriqueño Félix Ojeda Reyes, biógrafo del Padre de la Patria Ramón Emeterio Betances, falleció hoy después de un prolongado padecimiento de salud, confirmó su esposa Alicia Pousada.

Descrito como un ejemplar historiador y revolucionario, Ojeda Reyes, de 81 años, estuvo hospitalizado durante gran parte del mes agosto, pero fue dado de alta ante lo irreversible de su padecimiento de mielodisplasia.

El historiador, profesor de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en el campus de Río Piedras, era autor de numerosos libros sobre Betances y otros patriotas decimonónicos.

Ojeda Reyes también laboró como periodista en el semanario Claridad, del cual fue Jefe de Redacción y Subdirector, que en mayo pasado le rindió tributo en el Festival Anual que celebra en San Juan para recabar el apoyo del pueblo al periódico.

En tal ocasión, el periodista y publicista Florencio Merced Rosa refirió que Ojeda Reyes era hijo de María Reyes Casillas y de Félix Ojeda Ruiz, quien fuera por muchos años Secretario General del Partido Comunista Puertorriqueño, lo que “nuestro Félix honró comportándose toda su vida como un verdadero comunista”.

En tal sentido refirió que Ojeda Reyes fue combatiente de muchas acciones donde arriesgó vida y libertad, parte de lo que relata en el libro inédito “La Protesta Armada 1960-1970. La Historia de los Comandos Armados de Liberación (La CAL)”.

Amigo entrañable de la Revolución cubana, Ojeda Reyes tuvo dos hijas, Haydée y Vilma, y dos hijos Ernesto y Gabriel.

“El querido compañero trasciende más allá de nuestras fronteras por su ejemplo como luchador y patriota, como aguerrido combatiente contra el colonialismo y la explotación de nuestra Patria, y como académico, investigador e historiador principalísimo de la figura de Ramón Emeterio Betances”, dijo Claridad.

Desde muy joven, figuró entre los cuadros dirigentes de la Federación de Universitarios Pro Independencia (FUPI) y en el Movimiento Pro Independencia (MPI), así como el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), junto a Juan Mari Bras (1927-2010).

jcm/nrm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.