miércoles 21 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 21 de febrero de 2024

NOTICIAS

Presenta India propuesta para fortalecer cooperación con Asean

Jakarta, 7 sep (Prensa Latina) El primer ministro de la India, Narendra Modi, quien culminó hoy su visita a Indonesia, presentó una propuesta para fortalecer la cooperación entre su país y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

La iniciativa, revelada en la vigésima Cumbre India-Asean en Jakarta, abarca la conectividad, la transformación digital, el comercio y la esfera económica para abordar los desafíos contemporáneos, impulsar los contactos entre personas y profundizar el compromiso estratégico.

El proyecto, de 12 puntos, incluye entre las sugerencias establecer la conectividad multimodal y un corredor económico Sudeste Asiático-India-Asia Occidental-Europa, así como compartir la infraestructura pública digital de la India con países del bloque regional.

Modi anunció, además, el fondo Asean-India para el futuro digital centrado en la cooperación en la transformación en esa esfera y la conectividad financiera.

También dio a conocer la renovación del apoyo al Instituto de Investigación y Economía de la agrupación política-económica y Asia Oriental para que actúe como socio de conocimiento en función de fortalecer la cooperación bilateral.

El primer ministro indio insistió en el esfuerzo colectivo de plantear de manera unida los problemas que enfrenta el Sur Global en foros multilaterales.

De igual modo, invitó a las naciones miembros de la agrupación a unirse al Centro de Medicina Tradicional que la Organización Mundial de la Salud estableció en la India y ofreció la experiencia de su país en el suministro de medicamentos asequibles y de calidad a las personas mediante la iniciativa gubernamental Jan-Aushadhi Kendras.

Modi exhortó, asimismo, a una lucha colectiva contra el terrorismo y su financiamiento y para enfrentar la ciberdesinformación.

También convocó a una mayor cooperación en materia de seguridad marítima, protección y conocimiento del entorno.

Llamó a fortalecer la colaboración en gestión de desastres y sugirió, en ese sentido, la unión a la Coalición para una Infraestructura Resiliente.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, durante la Cumbre India-Asean se adoptaron dos declaraciones conjuntas, una sobre cooperación marítima y otra sobre seguridad alimentaria con la participación del líder indio, de las naciones de la agrupación y de Timor-Leste como observador.

Modi mantuvo, además, extensas conversaciones con representantes del bloque sobre un mayor fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral y para trazar su rumbo futuro.

El primer ministro destacó las sinergias entre la Iniciativa del Océano Indo-Pacífico de la India y las Perspectivas de la Asean sobre esa importante zona.

También enfatizó en la necesidad de completar la revisión del Tratado de Libre Comercio Asean-India en un plazo determinado.

jf/lrd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.