miércoles 21 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 21 de febrero de 2024

NOTICIAS

Emotiva y alta valoración de México a médicos cubanos (+Fotos)

Ciudad de México, 12 sep (Prensa Latina) El director del Instituto Mexicano de Seguridad Social de México, Zoé Robledo, jefe del programa IMSS-Bienestar, hizo hoy una emotiva y alta valoración de los médicos cubanos a un año de su labor en el país.

En la conferencia matutina presidencia en el Palacio Nacional, esta vez encabezada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, el alto funcionario informó de una reunión con la viceministra primera de Salud de Cuba, Tania Margarita Cruz; y Yamila de Armas, presidenta de Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A., agencia que está cumpliendo 60 años en este tipo de colaboración con más de un centenar de naciones en todos los continentes.

Robledo recordó que el 8 de mayo de 2022 Cuba y México iniciaron esta colaboración enfocada a la contratación de médicos especialistas, y ahora se cumple un año que están trabajando en el país, en particular en los lugares más apartados que durante muchos años tuvieron una baja cobertura o vacancia porque nunca tuvieron médicos.

Esta colaboración, aseguró, ha dado grandes frutos.

Añadió que se han contratado 806 médicos en 39 especialidades, desde medicina interna hasta neurocirugía complejas, que trabajan en 16 estados en el país y en hospitales que tenían todos los equipos, pero sin especialistas, y están en las montañas de Guerrero, en los montes de Oaxaca, o de Cananea, en lugares intrincados de Sonora. o de la Huasteca, Zacatecas, y otros muchos.

Enumeró todos los lugares y cantidades de especialistas en cada uno de estos, siendo los estados de Nayarit, Colima, Tlaxcala y Sonora donde hay más concentración, y son muy activos en la materialización del programa IMSS-Bienestar, de tan buenos beneficios y apoyo a los más pobres.

El funcionario detalló que hay un resultado de trabajo muy positivo que se mide en cifras, y explicó que el avance se demuestra en el último reporte de 665 mil 194 consultas, 46 mil estudios especializados, 38 mil diálisis, tres mil 492 cirugías complejas que sin ellos nunca hubieran ocurrido porque estaban los quirófanos, pero sin usarse pues no había especialistas.

Se han realizado, además, tres mil 201 estudios de alta tecnología, partos, endoscopías y otras intervenciones muy complicadas, en las cuales se demuestra la alta formación profesional y capacidad de esos médicos.

Robledo proyectó un vídeo de diversos lugares del país con declaraciones de los médicos cubanos explicando sus sentimientos por colaborar con el programa de salud IMSS-Bienestar dentro de la estrategia de Gobierno de la Cuarta Transformación y su satisfacción de estar en México salvando mexicanos o mejorando su calidad de vida.

El director del IMSS-Bienestar anunció que continuará la colaboración con Cuba, se ampliará este convenio durante un año más, y se revisarán otros alcances que pueda tener este contrato y la vinculación con el personal que es de hecho la unión como un solo equipo, en el cual lo primero es el sentido del deber, de la práctica médica y del compartir experiencias y conocimientos y estamos muy agradecidos de Cuba y su pueblo por todo ello, finalizó.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.