viernes 22 de septiembre de 2023
nombre generico prensa latina

TV

viernes 22 de septiembre de 2023

COBERTURA EN DESARROLLO

Asamblea General de ONU: claves de una semana decisiva (+Fotos)

Naciones Unidas (Prensa Latina) Líderes mundiales se reúnen hoy en lo que se considerada un hito decisivo en el camino hacia la Agenda 2030: el Segmento de Alto Nivel de la 78 Asamblea General de la ONU. Por Elizabeth Borrego Rodríguez

ÚLTIMO MINUTO

Naciones Unidas, 22 sep (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, enfatizó hoy en el liderazgo del G77 y China como portavoz legítimo de las posiciones del Sur Global frente a la falta de una respuesta internacional coordinada para sus desafíos.

Ante retos monumentales, resulta más urgente que nunca el logro de consensos, la reflexión constructiva, la unidad de ideales, la alineación del pensamiento al servicio del diseño y promoción de un nuevo orden económico internacional, remarcó el mandatario durante la 47 reunión ministerial del bloque.

En las últimas cinco décadas se multiplicó la inestabilidad y el intercambio desigual, a lo que se agrega la crisis multisistémica agudizada por la pandemia, insistió.

Los progresos para poner fin a la pobreza extrema retrocedieron de tres a cuatro años, mientras que los países más pobres destinaron más recursos al servicio de la deuda que a la salud pública, apuntó.

Mientras tanto, el uno por ciento más rico ha acaparado casi las dos terceras partes de la riqueza generada desde 2020 a nivel global.

«Para Cuba este reclamo permanente de nuestro Grupo no ha estado guiado por la defensa de los legítimos derechos económicos del Sur», agregó.

El mandatario insistió en su llamado para un nuevo y más justo contrato global.

«Nuestras naciones no pueden seguir siendo laboratorios de recetas coloniales y de renovadas formas de denominación que emplean la deuda, la arquitectura financiera actual y las medidas coercitivas actuales para perpetuar el subdesarrollo e incrementar las arcas de unos pocos», rechazó.

En un balance sobre los nueve meses de presidencia pro tempore de Cuba al frente del Grupo, el mandatario remarcó la unidad como una fortaleza.

«Hemos sido capaces de articularnos de manera estratégica en defensa de nuestras posiciones y legítimos reclamos en beneficio de nuestros pueblos», recalcó.

El encuentro, celebrado en la sede de Naciones Unidas a propósito del segmento de alto nivel de la 78 Asamblea General, insistió en la importancia de la emblemática agrupación de naciones del Sur, integrada por 134 miembros.

A la cita asistieron, además, Dennis Francis, presidente del 78 período de sesiones; y Amina Mohammed, vicesecretaria General de la ONU.

El G77 y China determinó que Uganda, país situado al este de África, ocupará la próxima presidencia pro tempore del más amplio y diverso bloque negociador dentro de Naciones Unidas.

npg/ebr

Naciones Unidas, 22 sep (Prensa Latina) Las desigualdades estructurales del actual orden económico y el sistema financiero impactan en la respuesta de los países en desarrollo a la tuberculosis, aseguró hoy el ministro cubano de Salud, José Ángel Portal.

La respuesta requiere priorizar no sólo las necesidades de salud sino también desde una perspectiva más amplia, insistió el titular en nombre del G77 y China durante la segunda Reunión de Alto Nivel sobre la lucha contra esa epidemia.

Este evento resulta oportuno al ser la tuberculosis una enfermedad prevenible y curable que representa un reto crucial para los países del Sur, afectados desproporcionadamente, alertó.

Sin embargo, añadió Portal, el estancamiento y el retroceso en el tratamiento a la tuberculosis enfrenta obstáculos como desigualdades estructurales y en el sistema financiaero junto a las dificultades derivadas tras la Covid-19.

Al mismo tiempo, el representante cubano recordó el impacto de las medidas coercitivas unilaterales, que afectan directa y negativamente la salud y bienestar de su población.

El G77 y China reafirma que estas imposiciones contra los naciones miembros del bloque no contribuyen al desarrollo económico y social, y reitera la necesidad urgente de eliminarlas, enfatizó.

Además, resultan insuficientes el apoyo con recursos y la cooperación internacional en lo relativo a transferencias de tecnología y creación de capacidades, al tiempo que se incumplen los compromisos de la ayuda oficial para el desarrollo y de índole financiera relativo a esta enfermedad.

A esto se suma que la financiación y la innovación para la tuberculosis es apenas la mitad de los dos mil millones de dólares anuales acordados en la declaración política del 2018, agregó.

Esto implica un alto impacto en las capacidades del Sur Global, remarcó.

El ministro cubano rechazó que durante la negociación política previa a este encuentro algunos países más desarrollados trataran de invisibilizar el impacto desproporcionado de la tuberculosis en las naciones menos favorecidas.

Esa etapa, dijo, debío haber sido más inclusiva, transparente y equilibrada lo que resulta una práctica que el Grupo no puede tolerar ni aceptar en el futuro.

mem/ebr

Naciones Unidas, 22 sep (Prensa Latina) El ministro para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, manifestó hoy la necesidad de contar con una ONU revitalizada y fortalecida, en la que preservar su carácter intergubernamental sea una prioridad.

Durante una intervención en la cuarta reunión ministerial del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, en Nueva York, Gil afirmó que ese organismo multilateral “no es un club se socios con afinidades ideológicas”.

Señaló que se trata de una organización intergubernamental en la que “todos son iguales y cada aporte nacional es esencial” para lograr la realización de los objetivos que motivaron el establecimiento de la organización en 1945, en especial el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

El alto funcionario consideró que esos temas deben ser hoy una prioridad en la agenda de los países miembros del Grupo y aseguró que solo mediante un multilateralismo verdaderamente inclusivo podrán enfrentar las amenazas y retos que encara la humanidad.

Mencionó las crisis medioambiental, energética, alimentaria, económica, la “anhelada reforma” de la arquitectura financiera internacional y la necesidad de preservar los balances de seguridad internacionales.

El ministro subrayó que el Grupo de Amigos tiene hoy una tarea histórica, al estar llamado a promover avances concretos en la promoción, fortalecimiento y defensa de la Carta de las Naciones Unidas.

En la reunión, que se celebró en el contexto del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General del organismo multilateral, Gil denunció que el actual sistema de relaciones internacionales, el derecho internacional y la ONU “están hoy bajo ataque”.

No se trata de mera retórica, sino de hechos y políticas que demuestran un peligro inminente, remarcó.

Aludió en ese sentido, a las agresiones sistemáticas de quienes se presentan como paladines del multilateralismo, pero con sus acciones demuestran todo lo contrario e insisten en dividir y categorizar a los países en función de sus proximidades políticas e intereses de dominación neocoloniales y geoestratégicos.

El Grupo de Amigos se creó en 2021 y está compuesto por Angola, Argelia, Belarús, Bolivia, Camboya, China, Cuba, Eritrea, Palestina, Rusia, Guinea Ecuatorial, Mali, Nicaragua, Irán, República Popular Democrática de Corea, Laos, San Vicente y las Granadinas, Siria, Venezuela y Zimbabwe.

mgt/jcd

Naciones Unidas, 22 sep (Prensa Latina) La cuarta reunión ministerial del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas sesionó hoy en Nueva York, en el contexto del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General del organismo multilateral.
grupo-de-amigos-en-defensa-de-carta-de-la-onu-se-reunen-en-nueva-york

El encuentro se desarrolló en la sede de la Misión de Venezuela en las Naciones Unidas, informó a través de su cuenta X, antes Twitter, el canciller Yván Gil.

Seguimos avanzando en el fortalecimiento de nuestra articulación en la defensa del multilateralismo, la cooperación y el respeto a la soberanía de los pueblos, escribió el alto funcionario.

 grupo-de-amigos-en-defensa-de-carta-de-la-onu-se-reunen-en-nueva-york

Al intervenir ayer en la reunión ministerial preparatoria de la Cumbre del Futuro, del venidero año, en nombre del Grupo, Gil manifestó que no es a través de sanciones o coerciones como haremos realidad la promesa sostenida en la Carta de las Naciones Unidas.

Señaló que ese encuentro debería ser la oportunidad para reforzar el multilateralismo y alcanzar los ideales que sirvieron de base para el establecimiento del mencionado órgano mundial en 1945.

El canciller expresó que también “debería ser una oportunidad” para reforzar la solidaridad y la cooperación internacional en aras de la seguridad y el desarrollo. Además de aportar soluciones concretas a la actual crisis multidimensional y a los numerosos retos por delante en diversos ámbitos que afectan la vida cotidiana de nuestros pueblos, en particular del Sur global, apuntó.

El ministro del exterior venezolano consideró como una de los ámbitos más críticos, al cual queda mucho camino por recorrer y es de vital importancia para un tercio de la humanidad, es “la cuestión de las medidas coercitivas unilaterales”.

Subrayó que se trata de un asunto que ya no puede ignorarse y debe abordarse a fondo, de un eventual pacto para el futuro, “si realmente estamos comprometidos” para garantizar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

En ese sentido reiteró el compromiso de Venezuela a no escatimar esfuerzo para preservar, promover y defender la preminencia y validez de la Carta de las Naciones Unidas, así como la naturaleza intergubernamental del órgano mundial, integrado por 193 Estados.

mgt/jcd

Naciones Unidas, 22 sep (Prensa Latina) El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, reclamó hoy aquí la necesidad de reformar el sistema financiero global y el Consejo de Seguridad de la ONU.

Durante un encuentro con su homólogo de Naciones Unidas, António Guterres, Aboul Gheit abogó por un sistema financiero internacional más justo y representativo porque el actual “no satisface las necesidades de los países en desarrollo y menos desarrollados, especialmente aquellos agobiados por la carga de deuda externa”.

Asimismo, el funcionario calificó de urgente las reformas en el Consejo de Seguridad para que “tenga en cuenta los intereses de todos los países y no contribuya a fortalecer las divisiones”.

También defendió la lucha del pueblo palestino ante la ocupación israelí y abogó por retomar las pláticas.

El vocero de la organización panárabe, Gamal Rushdi, detalló en un comunicado que el diálogo se realizó margen del 78 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que se efectúa en la ciudad de Nueva York.

Por su parte, Guterres se refirió a los efectos del conflicto en Ucrania al estimar que profundiza las divisiones globales y obstaculiza la cooperación internacional en todos los ámbitos.

mgt/rob

Naciones Unidas, 22 sep (Prensa Latina) El canciller de la India, Subrahmanyan Jaishankar, participará desde hoy en el segmento de alto nivel del septuagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, revelaron fuentes diplomáticas.

Jaishankar viajó a Estados Unidos para representar a su país ante el organismo internacional como parte de un amplio programa de reuniones y otras actividades en territorio estadounidense hasta el 30 de septiembre, detalló un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores(MEA).

Jaishankar encabezará la delegación india en los debates de la Asamblea General de la ONU (AGNU) en la ciudad de Nueva York hasta el 26 de septiembre, día en que está programada su intervención en el hemiciclo, de acuerdo con la nota oficial.

A propósito del apoyo del gobierno indio a los países en desarrollo, el ministro de Asuntos Exteriores organizará un evento especial denominado India-ONU para el Sur Global: Cumplir por el Desarrollo.

También se prevé su participación en diversas reuniones plurilaterales y bilaterales, entre ellas con el secretario general de la ONU, António Guterres y Dennis Francis, presidente del septuagésimo octavo período de sesiones de la AGNU.

Una vez finalizados los referidos compromisos, Jaishankar visitará Washington del 27 al 30 de septiembre para encuentros bilaterales con interlocutores estadounidenses, precisó el MEA.

Su programa incluye, entre otras actividades, conversaciones con su homólogo el secretario de Estado, Antony Blinken, así como con altos miembros de la administración norteamericana, líderes empresariales y del think tank de ese país, refiere la nota.

El canciller indio también asistirá al Cuarto Festival Mundial de la Cultura organizado por la fundación El Arte de Vivir en la capital estadounidense.

mem/lrd

Naciones Unidas, 22 sep (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores, Abdullah Bou Habib, y su homólogo de Irán, Hussein Amir Abdollahian, discutieron aquí la vacancia presidencial en Líbano, comunicó hoy la cancillería levantina.

En el contexto de la 78 Asamblea General de Naciones Unidas, ambos titulares intercambiaron ideas sobre la necesidad de poner fin al vacío de poder en Líbano, a casi 11 meses de ausencia del jefe de Estado de la República.

Según la cuenta de X del ministerio libanés, los cancilleres abordaron también los recientes acontecimientos regionales, en especial los esfuerzos encaminados a poner fin a la crisis yemení.

En otro momento, Bou Habib dialogó con el jefe de la diplomacia griega, Georgios Geraptridis, quien expresó su comprensión del problema del desplazamiento y su disposición a mejorar la coordinación y cooperación con el Estado libanés.

De acuerdo con las autoridades, Roma celebrará a principios de noviembre una conferencia sobre el expediente de los refugiados para los países de la cuenca mediterránea.

En su estancia en Nueva York, el canciller Bou Habib sostuvo encuentros con los ministros de Asuntos Exteriores, Constantinos Kombos de Chipre; Antonio Tajani de Italia, y Michael Martin de Irlanda, entre otros.

Al mismo tiempo, conversó con autoridades de organismos regionales y de Naciones Unidas, incluida la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

jha/yma

Naciones Unidas, 22 sep (Prensa Latina) El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que Etiopía es un actor clave en el sistema multilateral y reiteró el compromiso de fortalecer los vínculos entre ambas partes, destacó hoy la Cancillería del país africano.

Guterres, durante un encuentro al margen de la 78 Asamblea General de la ONU con el viceprimer ministro y titular de Relaciones Exteriores etíope, Demeke Mekonnen, dijo sentir una profunda solidaridad con el pueblo de la nación africana al recordar sus días en la Agencia para los Refugiados del organismo multilateral.

Deseo a Etiopía el mayor éxito para abordar sus desafíos socioeconómicos, acotó.

Mekonnen, por su parte, elogió a las Naciones Unidas y a Guterres en particular por su dedicación personal para apoyar a Etiopía durante los tiempos difíciles del pasado, al tiempo que informó sobre la implementación del acuerdo de paz que puso fin al conflicto armado en el norte del país en noviembre pasado.

Pidió al organismo mundial que apoye los esfuerzos de reconstrucción, rehabilitación y otras cuestiones humanitarias.

La agenda del viceprimer ministro también ocupó un encuentro con su contraparte de Países Bajos, Hanke Bruins Slot, quien manifestó su apoyo a los esfuerzos de desarrollo de Etiopía y el compromiso de profundizar aún más en los fuertes vínculos económicos.

Slot precisó que consideran a la nación africana un actor importante en asuntos comerciales y de seguridad en la región.

Mekonnen agradeció al gobierno neerlandés por su apoyo práctico en todas las áreas de Etiopía, incluida la participación del sector privado. Reveló que hacen todos los esfuerzos posibles para consolidar el proceso de paz y garantizar la existencia de un diálogo nacional entre todas las partes interesadas.

Durante su participación la víspera en un evento paralelo con el título «Cumbre del futuro» expresó la fuerte de convicción de su país sobre la Carta de la ONU y pidió que el sistema multilateral garantice una representación equitativa de los estados.

jha/nmr

Nueva York, 22 sep (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores de Angola, Téte António, defendió el papel reforzado del multilateralismo frente a la evolución y persistencia de la amenaza terrorista en África, informó hoy una nota de la cancillería angoleña.

Durante la reunión ministerial de países africanos sobre el Refuerzo de la cooperación regional y desarrollo institucional para contrarrestar la amenaza evolutiva del terrorismo en el continente, el jefe de la diplomacia angoleña reclamó, además, apoyo internacional para los esfuerzos regionales.

La amenaza requiere una nueva generación de medidas antiterroristas, lideradas por los Estados miembros regionales, añadió António, quien consideró como adecuadas las esbozadas por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en su nota sobre la Nueva Agenda para la Paz.

Es esencial que la comunidad internacional una sus fuerzas a las iniciativas regionales existentes y redoble su apoyo a la creación de capacidades en los países africanos afectados por el terrorismo, insistió el ministro.

Agregó que este respaldo debe ser global, inclusivo, adaptable y específico, y debe dar prioridad a los esfuerzos en los países vecinos para evitar una mayor propagación.

En el encuentro, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (Unoct) y la República de Nigeria, los participantes compartieron sus puntos de vista sobre la amenaza terrorista en el continente y los resultados que les gustaría ver en la Cumbre Africana de Lucha contra el Terrorismo.

Dicho evento está previsto para el primer semestre de 2024, en Abuja, organizado conjuntamente por la Unoct y Nigeria.

El terrorismo y el extremismo violento continúan como un importante desafío para la paz y el desarrollo sostenibles en África, donde en los últimos años grupos terroristas como Daesh y las filiales de Al Qaeda se expandieron.

Los conflictos, las crisis internacionales, la falta de oportunidades de desarrollo, la competencia por los recursos naturales, las violaciones de los derechos humanos y los abusos han creado las condiciones favorables para la propagación de este flagelo.

jha/kmg

Managua, 22 sep (Prensa Latina) La vicepresidenta Rosario Murillo resaltó la agenda que continúa hoy en la ONU el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, quien sostuvo encuentros con homólogos y participó en reuniones de alto nivel.

Durante su alocución la víspera en medios del poder ciudadano, la vicemandataria se refirió a la participación de Moncada en la reunión preparatoria de la Cumbre del Futuro, y en el encuentro de alto nivel sobre la Cobertura Universal de la Salud.

Asimismo, mencionó la cita entre del titular de Relaciones Exteriores y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

El canciller nicaragüense sostuvo una serie de reuniones con homólogos de varias naciones como Belarús, Qatar, Chad, Argelia, Burkina Faso, Senegal y Mozambique, entre otros.

Con su par belaruso Serguéi Aléinik, Moncada reiteró las excelentes relaciones que unen a ambos pueblos y gobiernos y el deseo mutuo de continuar explorando nuevas vías de cooperación.

Durante el encuentro con el ministro de Estado para las Relaciones Exteriores de Qatar, Soltan bin Saad Al-Muraikhi, reiteraron la disposición de ampliar la cooperación bilateral económica, cultural, de inversión y comercial, así como fortalecer las relaciones políticas entre ambos países.

Otra de las conversaciones fue con el canciller de Argelia, Ahmed Attaf, quien junto a Moncada coincidió en que las relaciones entre ambos países son históricas y nacen desde la solidaridad entre sus respectivos movimientos revolucionarios.

De igual modo, dialogó con la ministra de Relaciones Exteriores de Burkina Faso, Olivia Raghnaghnewende; en encuentro en el que las partes reiteraron la voluntad de continuar fortaleciendo el intercambio y la cooperación bilateral teniendo en cuenta el acuerdo marco de cooperación y el memorando de entendimiento de consultas políticas.

El jefe de la diplomacia nicaragüense representa a su país en el segmento de alto nivel del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

jha/ybv

En contexto

Corresponsal jefe de Prensa Latina en la ONU

Justo en la mitad de la ruta trazado por Naciones Unidas para alcanzar los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), la mayor organización internacional pondrá en la mira la necesidad de apresurar el paso.

A juicio del foro, los logros en materia de desarrollo se han revertido a causa de, en buena medida, las múltiples crisis mundiales, incluidos los conflictos, el cambio climático y la pandemia de la Covid-19.

En ese contexto, la ONU llamará a adoptar medidas urgentes con la celebración desde hoy hasta el y hasta el 23 próximo del Debate General, las cumbres de los ODS y sobre la Ambición Climática, el Diálogo sobre Financiación para el Desarrollo y otras tres reuniones claves sobre salud.

La participación de Cuba significa una reto decisivo para el país que este año preside el G77 y China, bloque más amplio dentro del sistema de Naciones Unidas y la voz del sur global.

La nación caribeña asistirá por primera vez a la magna cita como representante de 134 miembros que agrupan el 80 por ciento de la población del planeta.

 

LA VOZ DE CUBA POR EL SUR GLOBAL

Tras la reciente Cumbre del G77 y China en La Habana, la nación antillana llegará al Segmento de Alto Nivel con un mensaje alineado al tema principal del evento: la estrategia del sur para dinamizar el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en función del desarrollo.

De acuerdo con el embajador cubano Pedro Luis Pedroso, las Naciones Unidas representan la mejor plataforma para la participación colectiva y lograr consenso frente a desafíos como la crisis climática, alimentaria, energética y, por supuesto, la fragmentación política y geopolítica.

«Creo firmemente que lo mejor para todos los estados miembros es trabajar para fortalecer la organización y el diálogo desde la ONU», dijo sobre las perspectivas del bloque.

Ese organismo es el único donde todos poseen un voto que no depende de cuánto contribuyen, insistió el diplomático en diálogo con Prensa Latina.

Otro tema de interés será el cese de la adopción de medidas coercitivas, un reclamo particular de los países del Sur cuando más de 40 naciones en desarrollo sufren de tales imposiciones. «Hemos visto como durante el período de la pandemia en muchos casos esas medidas fueron no solo reforzadas, sino que hubo una expansión en el tipo de medidas y de países sujetos a ellas», agregó.

El G77 y China patrocina además una resolución en una de las comisiones para tratar el tema, detalló Pedroso, en calidad de presidente del grupo en la sede de ONU en Nueva York.

Las medidas coercitivas resultan de especial atención dentro de la asociación pues entorpecen los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por Naciones Unidas.

La Agenda 2030 habla de la necesidad de eliminarlas, en particular aquellas que están dirigidas a los países en desarrollo, porque representan un obstáculo para que puedan cumplir esas metas, recordó.

MEJOR LIDERAZGO FRENTE A MAYORES DESAFÍOS

Ante tantos retos globales, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, lanzó un mensaje claro para la Semana de Alto Nivel: «Este no es un momento para la indiferencia o la indecisión, es un momento para unirnos en busca de soluciones reales y prácticas», dijo.

El titular de ONU insistió en la necesidad de fortalecer el liderazgo frente a las complejidades y los retos.

Es hora de llegar a un acuerdo para lograr un mañana mejor, enfatizó, al convocar a un mayor protagonismo de jefes de Estado, Gobierno y representantes globales.

«Si queremos un futuro de paz y prosperidad basado en la equidad y la solidaridad, los líderes tenemos una responsabilidad especial para lograr compromisos en el diseño de nuestra política común futura para nuestro bien común», insistió.

El debate general, en coincidencia con eventos como la Cumbre de los ODS, representa un momento único para representantes de todos los rincones del mundo, no sólo para evaluar el estado del mundo, sino también para actuar por el bien común.

El encuentro, agregó, ocurre en un momento en que la humanidad enfrenta enormes desafíos: desde el desde el empeoramiento de la emergencia climática hasta la escalada de conflictos, el costo de vida, crisis, crecientes desigualdades y dramáticas perturbaciones tecnológicas.

Sin embargo, las divisiones geopolíticas están socavando la capacidad de respuesta con el surgimiento de un mundo multipolar, que puede puede ser un factor de equilibrio, pero también puede conducir a una escalada de tensiones, fragmentación y cosas peores, advirtió.

UNA AGENDA URGENTE PARA EL PLANETA

Tanto las cumbres de los ODS y sobre la Ambición Climática, hasta las reuniones ministeriales para la Cumbre de Futuro o para la prevención de epidemias coinciden en la intención de mantener viva la promesa de la Agenda 2030.

Estos eventos buscan enviar un mensaje optimista; garantizar un mayor impulso, una solidaridad fortalecida y un movimiento cada vez mayor en pos de esas metas para todos en todas partes, aseguró la vicesecretaria general de la ONU, Amina J. Mohammed.

En particular, la Cumbre de los ODS pretende enviar una señal fuerte y muy necesaria al mundo para que las metas globales representen una fuente de esperanza.

La vicetitular reconoció su confianza en lograr una declaración política «lúcida y progresista» previa a la cita.

Esto confirma que en la comunidad internacional prevalece la intención de hacer todo lo que pueda en conjunto, especialmente en el área de financiamiento, para maximizar el progreso hacia 2030.

Una jornada después, el Diálogo de Alto Nivel sobre la Financiación para el Desarrollo ofrecerá orientación sobre la implementación de la Agenda de Acción de Addis Abeba, un marco para movilizar recursos con el fin de alcanzar los ODS e identificar los avances, retos y medidas adicionales.

En esa misma línea, la Cumbre sobre la Ambición Climática trazará tres vías de aceleración: la ambición, credibilidad e implementación para analizar la mejor manera de hacer que el mundo pase de los combustibles fósiles a la energía verde.

La Organización Mundial de Salud junto a la ONU reunirán a los líderes en el encuentro de alto nivel sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias, en la búsqueda del camino a seguir para futuras pandemias y construir economías sostenibles.

En las restantes jornadas se preparan encuentros ministeriales como el preparatorio de la Cumbre del Futuro, enfocado en forjar un nuevo consenso global para la preparación frente a los riesgos y oportunidades de las próximas décadas; así como las reuniones de alto nivel acerca de la cobertura sanitaria universal y sobre la lucha contra la tuberculosis.

arc/ebr

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.