jueves 22 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

jueves 22 de febrero de 2024

NOTICIAS

El Salvador invierte 109 millones de dólares para enfrentar maras

San Salvador, 26 sep (Prensa Latina) El Salvador invirtió 109 millones de dólares en logística y recursos técnicos para enfrentar a las maras, informó hoy una fuente oficial.

En la ejecución de la tercera fase del Plan de Control Territorial (PCT) las autoridades gastaron esa suma que se repartió en 59 millones de dólares para dotar de técnica a la Policía y 50 millones para el Ministerio de Defensa Nacional.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó este martes de la entrega de una flotilla de vehículos todo terreno que serán utilizados por las fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) en el enfrentamiento a las maras en todos los escenarios.

Conocidos como “caza pandillas” los vehículos son parte de los planes de modernización de la fuerza policial, algo contemplado en el PCT, y que busca poner a disposición de los uniformados las técnicas adecuadas y a la Fuerza Armada con modernos equipos que tienen tecnología de última generación.

Hemos invertido en una flotilla de vehículos todoterreno de última generación y alta potencia, equipados con lo mejor en tecnología automotriz, precisó el ministro.

Según informes de la publicación InSight Crime aún las pandillas en El Salvador conservan 54 grupos armados, sobre todo en áreas rurales, ahora enfrentados a cercos militares como el desplegado en el municipio Cabañas.

También permanecen en libertad casi 43 mil personas perfiladas como pandilleros, en tres categorías: miembros activos (homeboys), aspirantes a serlo (chequeos) y lo que llaman “colaboradores”, una designación amplia de los supuestos operadores y ayudantes de esos grupos.

El gobierno mediante el PCT, arropado por el régimen de excepción, supuso el encarcelamiento de más de 72 mil personas, de las que más de siete mil fueron ya liberadas tras comprobarse que resultaron detenciones arbitrarias, después de semanas o meses privados de libertad.

Datos no confirmados aseguran que cuando comenzó el enfrentamiento a las pandillas estas estaban compuestas por cerca de 120 mil miembros.

rgh/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.