viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Agricultura y dátiles, las otras bajas de la guerra sudanesa

Jartum, 27 sep (Prensa Latina) Este invierno los lobos aullarán a las puertas de los sudaneses, por una guerra que no entienden, la cual devastó la agricultura, según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Alrededor del 80 por ciento de la fuerza labores sudanesa libra el sustento en el trabajo de la tierra, generador del 40 por ciento del Producto Interno Bruto, vital para la subsistencia del país desde la constitución de la República de Sudán del Sur en cuyo territorio quedaron los yacimientos de petróleo.

La sabiduría universal asegura que los mejores dátiles levantinos los produce Iraq y es probable que así sea, ya que la industria de ese país ha hecho un arte la producción de una extensa variedad de dulces a partir del fruto de la palma Phoenix, entre ellos la mezcla con almendras, ambrosía digna de dioses.

El amor iraquí por los dátiles los lleva a asegurar que el verdadero fruto prohibido ingerido por Adán y Eva fue un dátil y que el paraíso terrenal estaba en la confluencia de los ríos Tigris y Éufrátes, en el sur del país.

Tradiciones bíblicas aparte, los dátiles ocupan lugar primordial en la economía de Sudán, con el séptimo puesto mundial en la producción de ese fruto del cual generaba unas 460 mil toneladas anuales antes de que estallara la guerra entre los generales Abdel Fattah al Burhan y Mohamed Hamdan Dagalo.

El conflicto causó hasta hoy siete mil 500 muertos y más de cinco millones de desplazados internos y a países vecinos en condición de refugiados, acorde con estadísticas de entidades humanitarias y de la ONU.

Los datos de la FAO afirman que debido a los daños provocados a la agricultura por la conflagración gran parte de los seis millones de sudaneses que solían trabajar en el cultivo, cosecha y elaboración de la industria datilera quedarán sin empleo y engrosarán las largas filas de desplazados en busca de alimentos.

De momento es imposible saber cuántas personas encontrarán otras formas de subsistir y cuántas lograrán hacerlo; lo único concreto es que el hambre los amenaza y, con él, la muerte de los más desvalidos.

mem/msl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.