domingo 28 de abril de 2024

TV

domingo 28 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México: Padres de los 43 exigen juicio a Enrique Peña Nieto

Ciudad de México, 28 sep (Prensa Latina) Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 levantaron hoy el plantón que mantenían desde hace ocho días frente al Campo Militar 1-A, y exigieron el enjuiciamiento al expresidente Enrique Peña Nieto.

Los familiares y las organizaciones que los acompañan decidieron levantar el campamento, luego de que se diera o a conocer que se giró una nueva instrucción presidencial para que el Ejército busque y entregue la información que les han solicitado.

Antes de retirarse, demandaron que se abra una investigación penal contra Peña Nieto y sus funcionarios de alto nivel que participaron en la junta de autoridades en octubre del 2014, en las que se construyó la “verdad histórica”.

Fue una farsa para desmontar el proceso judicial y liberar de culpas a los responsables, según los resultados de las investigaciones de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, afuera de las instalaciones castrenses, expusieron que el informe de la Comisión, al referir que existe una nueva instrucción presidencial para que el Ejército entregue la información pendiente, abre una ruta que permite continuar el diálogo con las autoridades respecto de las investigaciones para dar con el paradero de sus hijos.

Pero advirtieron que decidieron levantar el plantón esperando que la voz del señor Alejandro Encinas -jefe de la Comisión- sí tenga eco y perfore esta puerta para que la documentación sea entregada.

Emiliano Navarrete señaló que como madres y padres van a seguir en esta lucha porque el amor de madre no se puede quedar en casa esperando una respuesta.

Le vamos a seguir exigiendo al gobierno que lo que se comprometió nos lo cumpla, porque fue una promesa en su campaña. Queremos la verdad, queremos saber dónde están nuestros hijos y qué pasó con ellos, expresó por su parte Joaquina García, una de las madres de los jóvenes.

Respecto a la investigación penal contra el expresidente Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, entre otros, el abogado Vidulfo Rosales señaló que ésta debe ser exhaustiva, que se procese y se sancione a las personas responsables.

Argumentó que el procurador Jesús Murillo Karam, único preso, y Tomas Zerón (extitular de la Agencia de Investigación Criminal y prófugo en Israel) no pudieron actuar por su cuenta y máxime cuando ha quedado acreditado que hubo una junta de autoridades en la que se decidió crear la verdad histórica y en la que participó el expresidente Peña Nieto.

Los normalistas que acompañaron los ocho días de plantón a los padres y madres de los jóvenes, retiraron las carpas, colchonetas y enseres que utilizaron para regresar a Guerrero.

rgh/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.