miércoles 21 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 21 de febrero de 2024

NOTICIAS

Presupuesto para el canal de Panamá con aportes millonarios para 2024

Ciudad de Panamá, 28 sep (Prensa Latina) Pese a enfrentar una intensa sequía para el manejo de sus operaciones, el canal de Panamá aportará al Estado en 2024 unos dos mil 470,8 millones de dólares, se conoció hoy.

Según un comunicado de la vía interoceánica en tercer debate la Asamblea Nacional aprobó el presupuesto que estima ingresos de cuatro mil 776,5 millones de dólares en el período del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre del 2024.

Según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) los ingresos provendrán fundamentalmente de los pesos (74,56 por ciento) y otros servicios marítimos( 23,2 por ciento).

También serán clave la venta de energía eléctrica y agua potable, de acuerdo con ese texto.

La ACP precisó que el 45 por ciento de los ingresos por peajes corresponden a buques portacontenedores, que aprovechan la posición geográfica del istmo y su sistema intermodal, al utilizar como alternativa para la carga el traslado vía terrestre desde los puertos de un océano al otro y luego continúan la navegación, lo cual valoriza su potencial complementario.

En julio pasado, debido a los impactos de una larga temporada seca y falta de lluvias, el canal redujo a 32 de un máximo de 38 el tránsito diario de embarcaciones.

Actualmente mantiene además un calado de 44 pies, cuando el máximo es 50, como medidas de ahorro ya que la sequía mermó los niveles en los lagos artificiales Gatún y Alhajuela, que almacenan el agua de las lluvias que caen en la Cuenca Hidrográfica del Canal.

Según el administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez, pese a la escasez de agua por los rigores de la sequía, los ingresos previstos para el 2024 superan en 2,7 por ciento los del año pasado, resultado del esquema de pesajes escalonado que fue implementado en enero de este año y que concluye en 2025.

mgt/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.