martes 20 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

martes 20 de febrero de 2024

NOTICIAS

Reforma del Consejo de Seguridad en agenda de Asamblea General de ONU (+Foto)

Naciones Unidas, 28 sep (Prensa Latina) El presidente de la 78 Asamblea General de Naciones Unidas, Dennis Francis, aseguró hoy que la reforma del Consejo de Seguridad "no es una tarea sencilla" aunque necesaria.

Durante su primera conferencia de prensa tras asumir el cargo, el representante de Trinidad y Tobago remarcó que se trata de un proceso continuo impulsado por los miembros.

Las estructuras existentes fueron diseñadas para un mundo de finales de los años 1940 que ya no existe geopolíticamente; el planeta es bastante diferente y avanza hacia un mundo multipolar, recordó.

La reforma, apoyada también por el secretario general de la ONU, António Guterres, pretende ampliar la representación dentro del órgano de acuerdo con la actual configuración del planeta.

Cuando se creó, aseguró Dennis, varios miembros de las Naciones Unidas no estaban presentes.

De hecho, la mayor parte del Sur Global no existía; sin embargo, ahora algunas de esas naciones tienen poblaciones muy numerosas y papeles muy importantes en las situaciones actuales.

Por eso necesitamos repensar la estructura del Consejo de Seguridad para que represente con mayor precisión las realidades del presente, añadió.

A juicio de Dennis, la actual configuración demanda un órgano «fiel y preparado para ejecutar su mandato por mucho tiempo».

Sobre el reciente segmento de alto nivel, el alto representante calificó la cita como una fuente de buena voluntad y compromiso.

«Vi a una comunidad internacional comprometida con completar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030 , casi como una cuestión de honor», señaló.

El presidente de la Asamblea General insistió en la necesidad de cumplir la Agenda 2030 y saludó los anuncios de países para asumir compromisos audaces.

«Vimos al sector privado aceptando la responsabilidad de desempeñar un papel importante a través de asociaciones y a la sociedad civil en la vanguardia del movimiento por los ODS», dijo.

En definitiva, enfatizó, el evento ratificó la voluntad camino a la fase de implementación de las metas globales.

mem/ebr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.