viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Foro Guatemala instó a la CC detener violaciones del MP

Ciudad de Guatemala, 1 oct (Prensa Latina) Organizaciones civiles agrupadas en el Foro Guatemala instaron hoy a la Corte Constitucional (CC) a que asuma su responsabilidad como garante de la legalidad y detenga las violaciones del Ministerio Público (MP).

En un comunicado, aseguraron que las acciones del ente investigativo en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) están violando la Carta Magana, pues han roto dos veces la cadena de custodia de las actas de los sufragios, subrayaron.

“Se ha actuado directamente contra la legislación vigente, irrespetando la integridad del voto ciudadano, debidamente acreditado por las Juntas Electorales”, acotó el Foro.

También verificado y ratificado por las diversas misiones de observación nacionales e internacionales, remarcó.

Recordó que está en manos de la CC y los tribunales de amparo que conocen en primera instancia, el fijar públicamente, sin espacio para alguna duda, las fronteras jurisdiccionales que establece la Ley de Leyes.

“Exhortamos a la CC a que juegue el papel histórico que le corresponde en estos momentos para defender la democracia y los valores republicanos”, añadió.

Llamó con toda energía y convicción a que cesen los intentos por descalificar la voluntad popular expresada el 25 de junio y el 20 de agosto.

Los magistrados de la CC, según analistas, se lavaron las manos la víspera y dieron trámite a tres amparos promovidos por el TSE y, por razón de competencia, los remitieron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Una ola de rechazo crece en el país por las acciones del MP al allanar el viernes último el TSE y sustraer este sábado con violencia actas de los pasados comicios.

La Asociación de Periodistas de Guatemala, por medio de un comunicado, condenó enérgicamente las reiteradas acciones desarrolladas por la Fiscalía General.

En el texto enfatizó que con esto el órgano investigador pretende deslegitimar el proceso electoral ya concluido.

Autoridades indígenas, territorios de toda la nación y sectores sociales convocaron para mañana manifestaciones y movilizaciones en defensa de la democracia.

jcm/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.