viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Autoridades indígenas protestarán en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 2 oct (Prensa Latina) Autoridades indígenas de los reconocidos 48 cantones del occidental departamento de Totonicapán y organizaciones sociales protestarán hoy en varios puntos de Guatemala tras las nuevas acciones del Ministerio Público (MP).

Desde las 05:30, hora local, la organización ancestral y la población unida a lo que denominaron paro nacional por tiempo indefinido saldrán a las calles para reiterar el pedido de renuncia de la fiscal general Consuelo Porras.

Incluyen en la exigencia al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad Rafael Curruchiche, la fiscal Cinthya Monterroso, el juez Fredy Orellana y otros actores vinculados a la persecución contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Igualmente, aquellos en asecho constante al partido Movimiento Semilla -amplio ganador de los sufragios-, periodistas, activistas y operadores de justicia.

Mediante una carta, los 48 cantones definieron como otro motivo su inconformidad por iniciativas de ley que atentan contra la salud y bienestar de los guatemaltecos: las semillas transgénicas y la explotación de petróleo por parte de la transnacional franco-británica Perenco.

De acuerdo con los organizadores, se movilizarán en al menos 13 puntos y en esta capital llegarán ante la sede del MP en distintos horarios y la Corte de Constitucionalidad (CC).

Los representantes de la Misión de Observación Electoral de Guatemala por medio de un comunicado indicaron que apoyan a los movimientos sociales que protegen y defienden las garantías constitucionales.

El presidente electo Bernardo Arévalo regresó la víspera antes de tiempo a Guatemala debido a la crisis política provocada por el allanamiento del ente investigativo al TSE y sustracción de actas de los comicios con empleo de violencia.

“Ante el asalto del MP debemos unirnos todas y todos, activos y fuertes en la defensa de cada uno de los votos, de la democracia, de la Constitución”, escribió el abanderado de Semilla.

Pidió mantenerse pendientes de los pasos a seguir de aquí en adelante, en abierta referencia a alguna movilización popular o acción legal ante los tribunales correspondientes.

Arévalo viajó el viernes último a la reunión del Grupo de Puebla en México en cumplimiento de una invitación y luego visitaría Estados Unidos, según anunció.

Integrantes de su agrupación, encabezados por la vicemandataria electa Karin Herrera, realizaron el sábado último una caminata y recabaron firmas para entregarlas junto con una carta a la CC.

«Nunca antes en nuestra historia democrática una institución del Estado había sido utilizada para vedarle al pueblo el derecho a ser gobernado por las personas a quienes han elegido de forma libre y autónoma», aseveró.

“Motivemos al pueblo de Guatemala a ejercer su derecho de protesta y manifestación pacífica en defensa de la democracia”, exhortó Herrera.

jf/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.