martes 20 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

martes 20 de febrero de 2024

NOTICIAS

Cuba reclama en ONU un futuro sin medidas coercitivas para desarrollo

cuba-reclama-en-onu-un-futuro-sin-medidas-coercitivas-para-desarrollo
Naciones Unidas, 4 oct (Prensa Latina) Cuba reclamó hoy el derecho de todos los países a un futuro sin medidas coercitivas al llamar la atención sobre el impacto de estas en más de un tercio de la población mundial, principalmente del Sur Global.

La ministra consejera de la misión de la isla ante la ONU, Mercedes de Armas, recordó al intervenir ante el foro, los recientes reclamos de mandatarios y altos representantes en rechazo a esas disposiciones durante el segmento de alto nivel de la Asamblea General.

De cara a la Cumbre del Futuro de 2024 y su Pacto, la representante insistió en tomar en cuenta las preocupaciones de todos, y comprometerse a desarrollar negociaciones también abiertas, justas e inclusivas, dijo durante la presentación de la Agenda Común de ONU sobre el futuro de la cooperación global.

La nación caribeña, recalcó, mira con esperanzas y optimismo el proceso de negociación de un Pacto del Futuro para todos que deberá hacerse de manera transparente y que verdaderamente no deje a nadie atrás, en particular a los países en desarrollo.

«Hablo a nombre de Cuba, un país que hace casi 65 años sufre un bloqueo criminal, ilegal e injusto impuesto por los Estados Unidos, que lacera la vida misma y los más elementales derechos humanos de todo un pueblo», enfatizó.

En ese sentido, De Armas insistió en que un Pacto del Futuro inclusivo y real deberá reflejar el rechazo a tan crueles medidas e incluir un llamado consciente y responsable a que se ponga fin a esas políticas.

Sin embargo, agregó, esto no fue posible durante las negociaciones de un proyecto de decisión sobre el alcance del Pacto.

La mirada al futuro, añadió, no es la misma desde todos los países; desde el Norte que desde el Sur, y tenemos una enorme responsabilidad con las presentes y futuras generaciones.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, convocó a dar pasos necesarios dentro del organismo para salvar la brecha de aspiraciones «entre el mundo tal como es y el mundo tal como sabemos que puede ser».

A propósito de la presentación del informe Nuestra Agenda Común, el titular de la ONU reconoció avances a pesar de las profundas divisiones del actual contexto.

El planeta ha cambiado en los dos años transcurridos desde que se publicó por primera vez el documento, dijo, la actualización de hoy muestra que la comunidad internacional también ha cambiado.

«Algunas de las principales propuestas establecidas, como la Nueva Agenda para la Paz, la reforma de la arquitectura financiera internacional y el Pacto Digital Mundial, se discutirán en la Cumbre del Futuro del próximo año», insistió al recordar la importancia de esa cita.

El evento sentará las bases para las decisiones significativas que se tomarán en el porvenir, agregó.

jha/ebr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.