miércoles 21 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 21 de febrero de 2024

NOTICIAS

Extienden investigación en Brasil sobre ataques a juez en Roma

extienden-investigacion-en-brasil-sobre-ataques-a-juez-en-roma
Brasilia, 5 oct (Prensa Latina) El ministro Antonio Dias Tóffoli, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, amplió desde hoy otros 60 días el plazo para concluir las investigaciones sobre agresiones contra el juez Alexandre de Moraes en Roma.

Fuentes judiciales confirmaron que Dias Toffoli, ponente del caso, otorgó tal prolongación atendiendo a una solicitud de la Policía Federal (PF).

El incidente ocurrió el 14 de julio, cuando Andreia Mantovani, mujer del empresario Roberto Mantovani, se aproximó en el aeropuerto internacional Fiumicino, en Roma, Italia, a De Moraes, quien venía de impartir una conferencia en la Universidad de Siena.

La partidaria confesa del expresidente Jair Bolsonaro hostilizó entonces al magistrado debido a su actuación en cuestiones contrarias relacionados con el político ultraderechista.

Teniendo en cuenta lo publicado, afrontó al letrado bajo gritos de «bandido, comunista y vendido». En ese momento comenzó un altercado que involucró al hombre de negocios, a la mujer y el yerno del matrimonio, Alex Zanatta Bignotto.

Además de los insultos contra De Moraes, integrante del Supremo, y sus familiares, una de las personas llegó a agredir físicamente al hijo del ministro.

En otras ocasiones, miembros del STF sufrieron ataques por adeptos extremistas de Bolsonaro.

Zanatta Bignotto, implicado en la confusión, depuso ante la PF y negó que haya proferido ofensas y que los agravios partieron de otras personas.

Pese a que pasaron 30 días desde que el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública recibió oficialmente las imágenes del circuito interno de la terminal aérea romana, la PF alegó necesidad de más tiempo para concluir el análisis de las representaciones visuales.

Según los investigadores, el empresario Mantovani «parece haber golpeado» a Alexandre Barci, hijo de De Moraes, con el dorso de la mano.

Respecto a las ofensas e insultos verbales de Mantovani y su esposa contra el ministro, los agentes federales al frente del caso afirman que resulta posible la confirmación ante las «expresiones corporales» de la pareja.

En la decisión publicada, Dias Tóffoli retiró el secreto de autos, manteniéndolo solo en relación con las imágenes, las cuales solo estarán disponibles para las partes, analistas o expertos designados por la PF en caso de eventuales gestiones complementarias.

De acuerdo con el relator del expediente, la divulgación de audiovisuales, fotos o incluso datos de personas sospechosas resulta fundamental en la persecución penal solo cuando el autor del delito aún no ha sido identificado o está prófugo, que no es el caso.

El juez resaltó además que otras imágenes del lamentable hecho, divulgadas por la prensa, contienen varias personas, incluyendo menores de edad, sin relación alguna con el episodio investigado, debiendo, por eso, ser preservados sus derechos a la privacidad.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.