miércoles 21 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 21 de febrero de 2024

NOTICIAS

Cuba por cese de armas nucleares como prioridad para desarme en ONU

Naciones Unidas, 6 oct (Prensa Latina) Cuba reiteró hoy como máxima prioridad para la ONU la necesidad del desarme nuclear con estricto apego al multilateralismo, los propósitos y principios de la Carta del organismo y el Derecho Internacional.

Durante el debate generado en la primera comisión de la 78 Asamblea General, el embajador cubano, Yuri Gala, consideró ese tema como una cuestión de supervivencia para la humanidad.

Mientras siga pendiente el logro de un mundo libre de armas nucleares, el desarme nuclear debe continuar siendo la máxima prioridad en la esfera del desarme, dijo el también representante permanente alterno de la isla ante Naciones Unidas.

La Cumbre del Futuro, prevista para 2024, no puede obviarlo al discutir sobre los esfuerzos para contribuir a la paz y la seguridad internacionales.

El representante ratificó el compromiso de La Habana con la implementación plena, efectiva y no discriminatoria de las convenciones sobre las Armas Biológicas, Toxínicas y Químicas, así como con la universalización del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

Al mismo tiempo, condenó la imposición de medidas coercitivas unilaterales que limitan o impiden, de manera discriminatoria, el ejercicio del derecho al uso pacífico de la energía nuclear; así como la promoción de la cooperación internacional y el avance científico-tecnológico de los estados miembros en las esferas biológica y química.

«Estas acciones ilegales atentan contra el desarrollo socioeconómico de los estados sobre los que se imponen y contravienen las disposiciones de varios instrumentos jurídicamente vinculantes en la esfera del desarme», recalcó.

Al mismo tiempo, el embajador cubano rechazó el empleo encubierto e ilegal de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del espacio radioelectrónico para subvertir el orden jurídico y político; así como el uso de estas tecnologías para financiar, alentar y cometer acciones violentas y actos de terrorismo.

En ese sentido, denunció el uso de esas plataformas desde territorio de los Estados Unidos contra Cuba y exigió el fin inmediato de esas políticas.

npg/ebr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.