martes 20 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

martes 20 de febrero de 2024

NOTICIAS

Alto comisionado DDHH advierte sobre bloqueo israelí a Gaza

alto-comisionado-ddhh-advierte-sobre-bloqueo-israeli-a-gaza
Ginebra, 10 oct (Prensa Latina) El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, advirtió hoy que el bloqueo total anunciado por Israel contra la palestina Franja de Gaza está prohibido por el Derecho Internacional Humanitario.

“La imposición de asedios que ponen en peligro la vida de los civiles y los privan de bienes esenciales para su supervivencia está prohibida por el Derecho Internacional Humanitario”, subrayó en un comunicado.

Israel lanzó bombardeos contra Gaza, uno de los territorios más densamente poblados del mundo, en los últimos días en respuesta a un sorpresivo ataque de la milicia Hamas el fin de semana, acciones que dejaron al menos mil 600 muertos a ambos lados de la frontera, la inmensa mayoría civiles.

Asimismo, el ministro de Defensa de Tel Aviv, Yoav Gallant, anunció la víspera el bloqueo total a la Franja, en la que se estiman en cerca de 200 mil las personas desplazadas por los bombardeos.

“Ni electricidad, ni agua, ni gas, todo está cerrado”, señaló Gallant en su mensaje en hebreo.

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud demandó hoy la apertura de un corredor humanitario hacia la Franja de Gaza, medida que calificó de necesaria para el envío de productos médicos esenciales.

La reacción de Israel ante el ataque de Hamas, que ha provocado repudio mundial, genera preocupación y denuncias por apuntar a un castigo colectivo devenido en una práctica habitual contra el ocupado pueblo palestino.

Al respecto no pocos alertan del peligro de la interpretación de Tel Aviv al apoyo incondicional brindado por potencias como Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido, las cuales alegaron el derecho de Israel a la defensa, pero sin citar el escenario de la colonización, la ocupación y los atropellos sufridos por los palestinos durante décadas.

Diversas voces cuestionan el uso del término de terrorista para la acción ejecutada por Hamas y que no se llame terrorismo de Estado a los crímenes del ocupante, con un llamado a trabajar por el alto el fuego y por negociaciones que conduzcan a la solución de los dos Estados, uno palestino y otro israelí, conviviendo en paz y seguridad.

mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.