martes 20 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

martes 20 de febrero de 2024

NOTICIAS

Crisis en Guatemala golpea economía en El Salvador

San Salvador, 10 oct (Prensa Latina) Las importaciones y exportaciones de El Salvador sufren serias afectaciones por la crisis política que se vive en la vecina Guatemala, indicaron hoy fuentes del sector empresarial.

La presidenta de la Corporación de Exportadores (Coexport), Silvia Cuéllar, detalló que las protestas de sectores sociales guatemaltecos con los bloqueos de carreteras, puertos y aeropuertos, impactan a la economía salvadoreña en casi siete millones de dólares diarios al paralizar las exportaciones e importaciones.

Cerca de un centenar de bloqueos a carreteras, aeropuertos y puertos afectan el comercio al dejarse de exportar diario 3.4 millones de dólares e importar 4.4 millones de productos que abastecen los mercados locales de papa, frutas y hortalizas en general.

Guatemala es nuestro principal socio después de Estados Unidos y lamentamos mucho la situación interna que están viviendo. Ojalá lleguen a una solución lo antes posible porque toda la región resulta afectada, declaró la víspera la dirigente de Coexport.

Las afectaciones incluyen la venta de productos hacia otros países e incluso desde ayer están aterrizando en el aeropuerto internacional San Arnulfo Romero aviones que no lo pueden hacer en la vecina nación por la falta de combustible a causa de los bloqueos.

Ante la agudización de la crisis los empresarios locales buscan alternativas para vender sus productos y ya algunos sacan sus envíos por medio de puerto Cortez, en Honduras, o vía Acajutla al Canal de Panamá, precisó Cuellar.

Hemos conversado con el Ministerio de Economía, con Aduanas y tenemos la buena disposición de las entidades de Gobierno, por ejemplo, para brindarnos un servicio continuo para cuando se levanten los bloqueos, aseveró la directiva gremial.

Aquí en San Salvador en los conocidos mercados La Tiendona y el Central, los precios de los productos aumentaron súbitamente, en algunos casos se triplicaron.

Por ejemplo, indicaron comerciantes, hace dos días la papa costaba 32 dólares las 100 libras y ahora amaneció a 130 y 150 dólares

Buena parte del comercio de estos mercados depende de Guatemala, sobre todo en hortalizas, como coliflor, remolacha, brócoli, lechuga, cilantro, perejil y hierbabuena.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.