lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica con más de 700 homicidios en 2023

notifican-en-costa-rica-90-homicidios-en-2024
San José, 11 oct (Prensa Latina) La cifra de asesinatos en Costa Rica en 2023 ascendió a 702, hechos preocupantes hoy para autoridades y la población por las tasas de homicidios registradas que podrían llegar este año a 18 por cada 100 mil habitantes.

A diario los hechos de violencia son las primeras noticias del día, y con un factor común según las autoridades: bandas de narcotráfico por el control de localidades y ajustes de cuentas.

Las estadísticas de los últimos años reflejaban tasas que oscilaban 11,1 y 12,6 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El subdirector del Organismo de Investigación Judicial Michael Soto explicó a la prensa ante estas estadísticas que para el cierre del año se contabilizarían 900 muertes violentas, lo que implicaría una tasa cercana al 18 por cada 100 mil habitantes, mientras en 2022 ese indicador fue de 12 por cada 100 mil habitantes.

El tema de la violencia en el país está en una de las coyunturas más complicadas a nivel histórico, indicó el funcionario al explicar que más del 60 por ciento tiene que ver con el narcotráfico, estructuras criminales que pugnan territorios en las costas o en zonas urbano-marginales, lo que implica cada vez niveles de violencia más altos.

El país registró los 500 homicidios el 26 de julio pasado. Luego, transcurrió un mes y cinco días para llegar a 600, el 1 de septiembre. Un mes y nueve días para esta nueva marca de 700, reflexionó.

Según datos recopilados por Insight Crime, países con tasas similares son Brasil (18,8) y Guatemala (17,3).

oda/alb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.